elcorreo.com
Martes, 11 de agosto 2015, 00:42
Los vecinos de la Parte Vieja de San Sebastián están hartos de soportar el olor de los orines que se acumula durante la Semana Grande junto a sus portales o comercios. Así que este lunes pidieron al Ayuntamiento más medidas contra aquellos que hacen de ... la calle su retrete, como la presencia de la Guardia Municipal en zonas utilizadas "como meadero". La asociación Parte Zaharrean Bizi planteó en un comunicado al gobierno de PNV y PSE que "habrá que pensar en otras cosas más allá de apelar al civismo". Les parece insuficiente el nuevo sistema que se ha implantado para eliminar el olor de los orines vertiendo un producto con una bacteria que hace que la ciudad huela a limpio. Sin embargo, el concejal de Turismo e Impulso Económico, Ernesto Gasco, aseguró ayer en Radio San Sebastián que este nuevo método contra los meados resulta eficaz. "Mi suegra vive en la Parte Vieja, fui el otro día a verlo in situ y funciona", declaró a la emisora.
Publicidad
Sin embargo, no es el único sistema que pretende poner en marcha el Consistorio para terminar con los orines. Ahora busca atajar el problema con una pintura incolora que funcionará como reflejante. Se aplicará a edificios monumentales como la iglesia de San Vicente y el resultado es que aquellos a los que se les ocurra orinar en alguna de sus paredes terminarán salpicándose a sí mismos. Ernesto Gasco ha explicado que esto es una prueba piloto y que según los resultados que se obtengan, se seguirá aplicando o se dejará aparcada. "Vamos a hacer desde el Ayuntamiento una campaña muy importante para que San Sebastián esté limpia e instalaremos sistemas que redunden en que la gente haga las cosas con civismo", adelantó.
Hamburgo y San Francisco
La idea ha sido copiada de ciudades como Hamburgo, que el pasado mes de marzo puso en práctica este invento para intentar acabar con los malos olores en una zona de bares nocturnos. Antes de la 'pintura mágica', los vecinos intentaron, sin éxito, poner solución al problema con carteles con frases ingeniosas o tópicas como "respete mi casa, no orine aquí" o "prohibido orinar en esta pared". Pero les resultó más eficaz dar a los gamberros de su propia medicina.
La ciudad de San Francisco, en Estados Unidos, también ha decidido poner fin a esta maloliente práctica pintando los muros de sus edificios con la pintura repelente de orina. Pero en San Sebastián habrá que esperar para saber si causa efecto y la gente aprende a aguantar hasta llegar a casa o opta por recurrir a un baño público en caso de apuro.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.