Varios operarios retiran el techo del autobús siniestrado, que quedó ‘decapitado’ tras chocar contra la parte superior del túnel.

Los chóferes de autobuses: "Si las referencias están en el mismo túnel no se puede reaccionar a tiempo"

Diferentes compañías de autocares apelan a la "mala señalización" de la altura del viaducto, aunque están de acuerdo en "no fiarse del GPS"

ainhoa muñoz

Martes, 28 de julio 2015, 00:55

El accidente de Lille ha despertado la conmoción y la empatía de muchos de los compañeros del gremio. Aún en shock, los autobuseros aseguran que sienten «tan de cerca» el siniestro que «parece que nos hubiese sucedido a nosotros». «Cuando pasan este tipo de cosas ... nunca piensas que son la competencia. Vamos todos a una», asegura Ana Aizpurua, la responsable de la compañía de autocares guipuzcoana que lleva su mismo apellido.

Publicidad

Como Ana, otros tantos sienten la necesidad de clamar que entre «el cúmulo de errores hay un fallo que se podría haber evitado». Se refieren a la señalización del túnel. «Hay un problema de fondo, y es que las referencias que nos orientan si cabe o no el autobús no pueden estar, precisamente, en el mismo túnel, porque no nos da tiempo a reaccionar. Cuando llegamos, ya es tarde», dice el gerente de Autocares David, César Martín. «Las señales deberían estar marcadas en la carretera mucho antes de llegar al punto donde se encuentra el subterráneo», le sigue Aizpurua.

Precisamente, en diciembre del año pasado el consejo provincial que gestiona esa arteria de Lille instaló un pórtico con láminas metálicas para marcar el gálibo 150 metros antes del túnel, pero fue arrancado dos veces por camiones que no respetaron la señalización. «Está claro que los casi treinta metros que se introdujo el autobús son los metros de frenado», dice Ana Aizpurua.

César Martín apela a «la cautela» para utilizar el GPS. Algo con lo que está de acuerdo el responsable de Autocares Alza, Juanma Alainez: «Estoy un poco en contra de su uso. El GPS no marca muchas de las limitaciones de los autobuses, como ha sido el caso, por eso hay que utilizarlos como una guía, no como si fuese la Biblia». «También hay mapas y señales...».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad