Borrar
Banda de música del colegio de los jesuitas de Orduña, curso 1912-13. El futuro lehendakari, José Antonio Aguirre, en el centro.
Un lehendakari que tocaba el fliscorno y un 007 cantarín: José Antonio Aguirre y Sean Connery

Un lehendakari que tocaba el fliscorno y un 007 cantarín: José Antonio Aguirre y Sean Connery

También Orson Welles y Federico II de Prusia podían haberse dedicado a dar la nota pero, al final, triunfaron en actividades poco musicales. Nunca se sabe dónde puede sonar la flauta

Isabel Urrutia

Martes, 30 de junio 2015, 23:58

Flis... ¿qué? Fliscorno. O fiscorno. Se puede llamar de las dos maneras. No es un forúnculo ni un insecto de la familia del ciempiés. Se trata más bien de un instrumento muy parecido a la trompeta. Tiene un sonido más grave y muy probablemente -por ... su etimología alemana, 'Flügelhorn' (cuerno de ala)- sirviera para emplazar a los flancos del ejército en el campo de batalla. Con el tiempo se hizo notar más allá del ruido de sables y cañonazos. De hecho, a partir del siglo XIX se convirtió en pieza clave de las bandas musicales y hete aquí que hallamos al futuro lehendakari José Antonio Aguirre, muy serio y repeinado, con un fliscorno en la mano y sus compañeros de orquesta en el colegio de los jesuitas de Orduña (curso 1912-13).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un lehendakari que tocaba el fliscorno y un 007 cantarín: José Antonio Aguirre y Sean Connery