Borrar
Manu Iturregi, Juan Carlos Bilbao 'Juankar Muga', Jon Uriarte y Joserra Taranco.

Ver 5 fotos

Manu Iturregi, Juan Carlos Bilbao 'Juankar Muga', Jon Uriarte y Joserra Taranco. Fotos: Mireya López
La Mirilla

Un simple apretón de manos

Ratificación del acuerdo por el que el dinero depositado en la Hucha Txikitera del Casco Viejo se destinará a proyectos de inclusión de Gorabide

Lunes, 16 de septiembre 2024, 20:45

En la esquina entre las calles Pelota y Santa María, único punto en el Casco Viejo desde el que puede verse a pie de calle la basílica de Begoña, se encuentran dos tallas de la Amatxu. Una de ellas está en la fachada del edificio del Centro Cívico de La Bolsa y la otra se ubica justo enfrente, 'la Amatxu Txikitera', una imagen de la patrona de Bizkaia esculpida en 2008 por Josu Meabe en la que la Virgen tiene en la mano derecha uno de los típicos vasos de vino con los que se cumple el rito del txikiteo.

Justo debajo de esa imagen se encuentra la Hucha Txikitera, denomina así desde 1997. Es el lugar donde las cuadrillas de txikiteros habituales depositan las monedas que les han sobrado tras pagar la correspondiente ronda. Un dinero que una vez recogido se dona a diferentes entidades sociales de Bilbao.

En la mañana de ayer, al son del txistu y el tamboril de Mikel Bilbao, tuvo lugar un encuentro de los Custodios-Jagoleak de la Hucha Txikitera -la mayoría acudieron con txapela-, encabezados por el hostelero Boni García, recientemente jubilado, y Txema Franco, gerente de Gorabide (Asociación vizcaína de familias de personas con discapacidad intelectual). En esta cita se ratificó con un apretón de manos que todo el dinero que se recaude en este lugar durante el año en curso será para esta asociación, una ayuda para sus proyectos de inclusión.

Entre quienes asistieron al acto se encontraban Luis Arbiol, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao; Begoña Castaño, gerente de la Asociación de Comerciantes de San Francisco, Bilbao La Vieja y Zabala; Iker Urkidi, gerente de Bilbao Historiko; Joseba Fernández, de Gorabide, que acudió en compañía de Patxi González, Conchi Basabe y Kepa Oyarzabal, usuarios de la entidad.

Estuvieron la edil Paula Garagalza, el hostelero Manu Iturregi, que deleitó a la concurrencia con su acordeón; Javier Diago, de la Hermandad de Begoña; Jon Uriarte, que la próxima semana será nombrado romero de honor; Kepa Elejoste, presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao; Marino Montero, Juan Carlos Bilbao, 'Juankar Muga'; Joserra Taranco, Josu Orúe-Echebarría, Javier Antón, el poeta Fernando Zamora, la artista Nistal Mayorga, Marijo Villanueva, Mari Carmen Tomillo, Mercedes Ruiz, Ascensión Toro, Piru Azua, Marisa Fernández, Gontzal y Ana Azkoitia, Beatriz Marcos, la joven actriz Paula Ezcurra, Pedro María Etxebarria y Marisa Fernández Estebas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Un simple apretón de manos