![Semana Santa en casa](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/202004/12/media/cortadas/cronicas-domesticas1-k8tG-U100877301698HZD-1248x770@El%20Correo.jpg)
Semana Santa en casa
Crónicas domésticas ·
Diferentes personajes de la villa nos cuentan cómo están pasando sus días de enclaustramientoSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Crónicas domésticas ·
Diferentes personajes de la villa nos cuentan cómo están pasando sus días de enclaustramientoLa Semana Santa de Bilbao se ha celebrado, salvo contadas excepciones, desde 1554. Este año los pasos no han recorrido sus calles vacías. Javier Diago, abogado y responsable de comunicación de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao, ha tenido que seguir los oficios por ... los medios de comunicación. Su rutina diaria no ha cambiado pese a la festividad. Se ha dedicado a acompañar a sus padres, de 88 y 85 años, adelantar trabajo para cuando reabran los juzgados y leer, en sueco -Diago domina cinco idiomas y entiende otros tres-, el poemario de la sueca Edith Södergran 'Encontraste un alma'.
Un plan similar ha tenido Víctor Pérez de Guezuraga, exdirector general de Petronor, secretario de la Junta del Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia y Hermano Mayor de la Cofradía de Santiago Apóstol. «Es una gran pena, tras haber estado preparando las procesiones todo el año, no haber podido salir». Víctor dedica sus días a atender los asuntos del Colegio y a elaborar planes para cuando salgamos de este agujero. «La vida normal no creo que comience hasta junio»'.
Isidro Elezgarai, presidente del Comité del País Vasco de Unicef e Ilustre de Bilbao, cada día se levanta con ganas de trabajar por los demás. «Hemos conseguido a través de Unicef más de 100.000 test contra el coronavirus, 400.000 mascarillas y mil equipos de protección sanitaria». Cada día hace la comida para su madre, de 90 años, realiza ejercicio -es cinturón negro de taekwondo-, lee la prensa y el libro de Josep Piqué 'El mundo que nos viene'.
Beatriz Marcos, concejal de Bilbao durante dos décadas, dedica sus jornadas a atender a su madre enferma, de 87 años, a su marido y a sus dos hijas. Le da tiempo a teletrabajar, leer y coser. «Estoy haciendo mascarillas con doble tela para mi familia y amigos». «Yo, que soy de salir mucho y dar muchos abrazos, llevo con tristeza no poder acercarme a nadie».
Marian López, presidenta honorífica del Club Lions de Bilbao, directora de la Asociación y Residencia Alegría de Muskiz, donde tienen a su cargo a 50 ancianos, y creyente a machamartillo, asegura: «Soy feliz ayudando a los demás. Creo que Dios nos ayudará a salir de esta situación».
Jon de Miguel, que regenta La Taberna de Plaza Nueva, donde cada Semana Santa se exponían pintxos en homenaje a diferentes hermandades penitenciales, aprovecha para cocinar. «Lo importante, aunque es muy duro tener el local cerrado, es abrir cuando todo haya pasado y podamos salir a la calle con total tranquilidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.