Un centenar de enfermeras y enfermeros se ha concentrado frente a la sede de Salud en Alameda Rekalde. J.A.

Satse denuncia que los profesionales de enfermería de la sanidad privada «son discriminados en la vacunación»

El sindicato se concentra frente a la sede del departamento de Salud en Bilbao para mostrar «la indignación de un colectivo que está en primera línea pero se le trata como si fuera de segunda fila»

Martes, 16 de febrero 2021, 13:52

Un grupo de profesionales de enfermería que trabajan en la sanidad privada se ha concentrado esta mañana frente a la sede bilbaína del Departamento de Salud para «denunciar la discriminación» de la que «hemos sido objeto en la estrategia de vacunación» que se sigue en ... Euskadi. «A pesar de estar en primera línea frente a la pandemia, se nos ha dejado a un lado y se nos trata como si fuéramos de segunda fila», han criticado.

Publicidad

Según ha explicado Encarna de la Maza, secretaria de organización del sindicato de enfermería Satse, «nos concentramos con las compañeras de la sanidad privada de Bizkaia, en concreto de los centros de IMQ y IMQ Zorrozaurre». La campaña de vacunación, «que está siendo bastante convulsa, no esta atendiendo adecuadamente a todas las personas que están en primera línea, como se esperaba».

Estos profesionales esperaban, «como dice la estrategia de vacunación estatal, que cuando el plan de vacunación se pusiera en marcha, ser vacunados junto con los profesionales de la sanidad pública, en igualdad de condiciones», al afrontar los mismos riesgos en sus trabajos. «Nos ha sorprendido que esto no haya sido así».

De ahí «el enfado, el malestar y la indignación, que ha llevado a que nos tengamos que mover». Empezaron «ya hace 15 días, con un comunicado a través de los comités de empresa, reclamando ser incluidos en ese plan de vacunación con pleno derecho». La semana pasada «interpusimos un recurso contencioso administrativo previo a la vía judicial en el departamento de Salud, reclamando ser tratadas en igualdad de condiciones». Al obtener el silencio como respuesta, «hemos convocado un calendario de movilizaciones».

De la Maza ha añadido que ayer mismo la clínica de IMQ Zorrozaurre «nos comunicó que la vacunación en la sanidad privada», y concretamente en ese centro, «comenzará mañana». Aún así, «nos concentramos porque estas personas necesitan alzar la voz y mostrar el esfuerzo y su compromiso en la lucha frente a la pandemia» y hacer patente «su derecho a ser vacunadas sin discriminación de ninguna clase».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad