ec

Sancionan a 6 pasajeros de un vuelo Milán-Loiu por no llevar mascarilla y mostrar una actitud hostil

La Guardia Civil les interceptó en el aeropuerto de Bilbao, tras haber desobedecido las órdenes de la tripulación y haber causado alboroto

Martes, 24 de mayo 2022, 11:48

Seis ciudadanos italianos fueron multados el pasado 13 de mayo en el aeropuerto de Loiu después de mostrar una actitud hostil e inadecuada en el transcurso de un vuelo entre Milán y Bilbao, según han confirmado a este medio fuentes de la Guardia Civil. Los ... sancionados, con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años, se negaron a obedecer las instrucciones del comandante y la tripulación, al tiempo que rechazaron ponerse la mascarilla, que es obligatoria en todos los vuelos que tengan España como origen o destino.

Publicidad

Otras fuentes consultadas por este diario sostienen que los seis italianos podrían haber viajado bajo los efectos del alcohol y que estuvieron a punto de llegar a las manos con otros pasajeros del mismo vuelo. La Guardia Civil tuvo conocimiento de lo sucedido por una llamada del área de Operaciones del aeródromo, mientras el aparato estaba todavía en el aire.

Los responsables de Loiu comunicaron a las fuerzas de seguridad que el comandante requería de la presencia de los agentes ante la actitud desafiante de los seis hombres. La Guardia Civil acabó identificando y levantando sendas actas (que posiblemente deriven en multas) contra estas personas por dos motivos. El primero, por negarse a usar mascarilla contra el Covid-19, lo que contraviene el decreto 286/2022 en materia sanitaria.

Hasta 45.000 euros de multa

Y, el segundo, por incumplimiento de la Ley de Seguridad Aérea (decreto 21/2003), que en su artículo 41 obliga a los pasajeros a obedecer en todo momento las instrucciones de la tripulación para no poner en riesgo la seguridad a bordo. Sólo por este motivo, los italianos podrían enfrentarse a una sanción de hasta 45.000 euros.

Publicidad

Posiblemente, el caso más conocido de un comportamiento inadecuado dentro de un avión lo protagonizó el cantante Melendi, que fue desalojado en 2007 de un vuelo con destino a México por mostrarse agresivo con la tripulación. El avión ya había despegado de Madrid y el comandante decidió regresar para sacar al artista, que fue interceptado por la Guardia Civil. El intérprete ha pedido varias veces perdón por estos hechos. En la jerga aeronáutica suele decirse la expresión 'hacerse un Melendi' para referirse a lo sucedido con los italianos que venían a Loiu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad