Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Cientos de personas que tenían billetes comprados para volar este verano entre Bilbao y Bucarest permanecen ahora mismo en un limbo, sin saber si van a poder viajar entre ambas ciudades por los problemas económicos de la aerolínea Blue Air. La firma de bajo coste ... rumana ha sido intervenida por el Gobierno de su país y ha cancelado por ahora todas sus operaciones. Para la noche de este martes, la compañía tenía previsto cubrir dos enlaces entre la capital rumana y el aeropuerto de Loiu, pero ambos han sido cancelados, al igual que sucedió el sábado pasado. La empresa ha pedido a sus clientes que no acudan a los aeropuertos porque no habrá vuelos, al menos, hasta el 10 de octubre.
Blue Air recaló en Bilbao a comienzos de este verano por primera vez en su historia. Su hoja de ruta preveía unir Bizkaia y Bucarest dos veces por semana (martes y sábados) hasta finales de octubre. Su desembarco fue bien acogido por el público, entre otras cosas porque la cornisa cantábrica cuenta con una notable colonia de ciudadanos rumanos emigrados. Logró transportar a 2.573 personas en el mes de su estreno (julio) en 'La Paloma' y otras 2.799 en agosto. Sin embargo, su operativa ha sido cortada de raíz.
El motivo es la retirada de la autorización para volar por parte de las autoridades rumanas, que han intervenido la aerolínea. Al parecer, la firma 'low cost' no ha hecho frente al pago de una multa impuesta por el Gobierno (de unos dos millones de euros) por haber cancelado miles de operaciones entre la primavera de 2021 y la de 2022, sin haber cubierto las indemnizaciones pertinentes a sus clientes. Diversas fuentes alertan de que Blue Air estaría sumida en una grave crisis financiera y dudan de que vaya a volver a operar, aunque sus responsables sostienen que despegarán de nuevo el 10 de octubre. Con todo, sus directivos admiten que, desde ayer, carecen de fondos para «comprar combustible y hacer frente a otros gastos operativos». Una situación de la que culpan al ministro rumano de Transportes por congelar sus depósitos.
La aerolínea 'low cost' ha pedido, a través de un mensaje colgado hoy martes en su web, que todas las personas que tengan comprados billetes con esta empresa hasta el citado 10 de octubre «no se presenten en los aeropuertos, porque sus vuelos no podrán ser operados». Ahora se abre un periodo de incertidumbre, ya que no se sabe si los clientes podrán o no recuperar su dinero. Blue Air ha dejado de vender billetes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.