Borrar
Vista de la rotonda del Euskalduna. LUIS ÁNGEL GÓMEZ
La rotonda de Botica Vieja desaparecerá el lunes por la noche

La rotonda de Botica Vieja desaparecerá el lunes por la noche

El suelo que ahora ocupa la gran glorieta pasará a acoger tres edificios de viviendas y conllevará una reorganización de la circulación en la zona

Viernes, 8 de enero 2021, 14:19

La rotonda de Botica Vieja es desde hace dos décadas uno de los espacios más reconocibles en lo tocante a movilidad en Bilbao. Uno de los accesos más importantes al centro de la ciudad. Pues bien, a partir del próximo martes, será historia. El lunes por la noche se comenzará a reorganizar la señalización y a habilitar los desvíos que ya están ejecutados para que la glorieta deje de serlo.

Las obras que de manera inexorable abocaban a esto arrancaron el pasado mes de junio, con casi un año de retraso sobre el calendario inicialmente previsto por la comisión gestora de Zorrozaurre. Este es el organismo que lleva el timón porque este tajo, ubicado entre el IMQ y el puente Euskalduna, forma parte del gran proyecto urbanístico que tiene a la isla como centro neurálgico.

En el plan se contempla que el lugar ocupado ahora por la rotonda pase a acoger tres edificios de hasta trece plantas donde habrá más de 200 viviendas. Durante los últimos seis meses ya se estuvo llevando a cabo la primera fase de la obra, que si bien es muy visible por las zanjas y demás movimientos de tierra y maquinaria, no ha llegado a condicionar de manera seria la circulación en la zona.

Pero ahora llega la segunda fase, que es muy simbólica porque termina con la rotonda. Se va a cortar la calzada en la mitad más próxima al IMQ, de modo que lo que hasta ahora era un círculo quedará convertido en una media luna. Según informó este viernes el Ayuntamiento de Bilbao, la afección fundamental será que aquellos vehículos que, procedentes de la Avenida de las Universidades, quieran acceder al puente Euskalduna, ya no podrán hacerlo dando la rotonda, sino que deberán seguir avanzando hasta superar el Igualatorio. Ahí, a la altura del puente de Frank Gehry, deberán girar a la izquierda y retroceder.

La obra, que tiene un presupuesto de 3,2 millones y está ejecutando Viconsa, se prolongará durante todo este año y obligará a ir realizando modificaciones circulatorias hasta su culminación, a principios de 2022.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La rotonda de Botica Vieja desaparecerá el lunes por la noche