Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Más de 140 kilos de harina, 25 de azúcar, 37 de mantequilla, 55 docenas de huevos, 13 litros de agua de azahar, 13 kilos de levadura, 20 de frutas variadas y 3 de sal. Estos serán los ingredientes y cantidades que harán falta para elaborar ... un dulce solidario que superará los 300 kilos de peso y que se repartirá el próximo día 5 de enero entre los vecinos de la villa y la recaudación se destinará a las familias en situación de vulnerabilidad.
Esta decimoctava edición vuelve a estar marcada por la situación sanitaria actual. Como ya ocurriera el año pasado, los organizadores han optado por entregar las 1.200 raciones de roscón, y sus correspondientes vasos de chocolate, en formato de packs reciclables para llevar. De esta forma, pretenden acabar con las aglomeraciones que puedan formarse en la Plaza Nueva, lugar en el que tendrá lugar la entrega del dulce.
Noticia Relacionada
Desde 2005, Cáritas Bizkaia viene celebrando esta iniciativa que trata de implicar a la sociedad en la lucha contra la exclusión y pobreza en la infancia y juventud. El objetivo final de este tipo de acciones solidarias continúa siendo plantear en la ciudadanía una reflexión y sensibilización sobre las causas que la originan y recaudar fondos para apoyar los proyectos que desarrolla la asociación.
El presidente de la organización, Carlos Bargos, ha lanzado un mensaje de concienciación a la población bilbaína apuntando que «la pobreza grave ha crecido, alcanzando a más de 130.000 personas en Euskadi». Entre los problemas más comunes a la hora de reducir gastos para estos ciudadanos, Bargos ha señalado que la imposibilidad «de asumir los costes energéticos» es uno de los más extendidos.
Carlos Bargos
Presidente de Cáritas Bizkaia
«En 2020 aumentaron sobre todo los hogares que se han visto obligados a vender propiedades, a cambiar de vivienda o de colegio para hacer frente a los problemas económicos», ha continuado. En cifras, Bargos ha destacado que este año la pobreza ha alcanzado al «11,7% de menores de 14 años».
Ante el panorama actual, Cáritas Bizkaia ha optado por continuar con las campañas de sensibilización y acción social como esta, especialmente en estas fechas navideñas. El próximo 5 de enero, entre las diez de la mañana y las dos de la tarde, los voluntarios de la asociación estarán repartiendo las raciones de roscón y chocolate en la Plaza Nueva de Bilbao, a un precio simbólico de un euro.
La iniciativa ha contado con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo y en la elaboración del dulce participarán la Asociación de Panaderías de Bizkaia, en coordinación con Lapiko Catering y LogiFrío Bilbao. El Café Iruña Catering apoyará el reparto de raciones de chocolate, con ingredientes donados por Kaiku y Baqué. Por su parte, Laboral Kutxa patrocinará el acto y Engranaje Publicidad ha sido el encargado de su difusión digital.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.