Si desea comer mañana en Bilbao y no tiene reserva, ya puede ir pensando en otros planes. Los Reyes Magos han llegado por adelantado a casi todos los restaurantes de la capital vizcaína. Casi ningún establecimiento dispone de mesas libres desde hace meses para este ... sábado. La hostelería bilbaína está completando las mejores navidades de la historia, con llenos diarios y abarrotando en muchos casos servicios mañana y noche. La festividad de Reyes supondrá la guinda del pastel.
Publicidad
«¿Comer sin reserva? Imposible. Ya tengo lleno hasta el 13 de enero», reconocía hace unos días a este periódico el dueño del Indusi, de García Rivero. «¿Mesa para mañana? ¡Qué va! Está todo completo», coincide el encargado del Goizeko Izarra, uno de los templos del chuletón. «No tenemos nada libre», explicaba la camarera de la Hambueysería Amaren a dos turistas a las puertas del restaurante de la calle Diputación. «Lo tenemos todo petado mañana y el domingo. Estamos desbordados desde hace mucho tiempo. Vamos a tope», reitera Susana Martínez, la responsable del Cubita, de Colón de Larreátegui.
El Gure Kabi, de Particular de Estraunza. que se ha labrado una merecida fama con sus menús diarios, destinará sus comedores mañana para 86 comensales que reservaron «hace un año», explica Adolfo de Andrés. Comerán a la carta por 54 euros. «La gente repite de un año para otro», dice Adolfo. Igual que en el Miren Itziar, de Atxuri. «Los clientes ya no hacen como antes. Para fechas clave, como Reyes o Aste Nagusia, te llaman con muchísima antelación, incluso hasta un año antes», esgrime Edu Bustamante, que servirá abundantes raciones de fritos, merluza, cabrito y txipirones.
El sector está «desbordado». en el centro de la ciudad «y fuera». En el Asador Mendipe, sobre las faldas del Pagasarri, tampoco tienen sitio para mañana. «Agotamos hace un mes todas las reservas», detallan. Los negocios van como un tiro en Bilbao y también en Getxo, donde la mayoría de locales se sienten incapaces de atender toda la oferta.
Está ayudando la llegada de «mucho turismo», mayoritariamente nacional. «Para mañana no nos queda nada y el domingo ya solo tenemos disponibles dos mesas», explica el jefe de sala de Bilbao Berria. «La gente de fuera, al ver tantos llenos, nos suele preguntar, '¿Bilbao siempre es así'?», concluye José Antonio Ramos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.