El aeropuerto de Bilbao se ubica muy cerca de varios colegios, como se puede observar en la parte superior de la imagen. Manu Cecilio

La relajación de restricciones en torno a La Paloma permitirá ampliar 4 colegios

La Agencia de Seguridad Aérea hará cambios en la gestión de las servidumbres del aeropuerto y facilitará la modificación de las normas urbanísticas impulsada por el municipio

Sábado, 17 de febrero 2024, 01:14

El Ayuntamiento de Loiu ha dado el primer paso para modificar sus normas urbanísticas con el objetivo de permitir la ampliación de cuatro colegios concertados: la ikastola Lauro, Ayalde, Munabe y Urdaneta. El cambio autorizará a estos centros educativos a construir más y a mejorar ... también el tránsito de vehículos en sus accesos. Al menos, así lo valora el alcalde de la localidad, Josu Andoni Begoña, que asegura que el impulso a esta reforma del planeamiento está consensuado tanto con las comunidades educativas como con los vecinos del entorno. «Creo que es bueno para todos: para los alumnos, padres y profesores, así como para el municipio», valora.

Publicidad

El cambio de ordenación se produce en un momento en el que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) está flexibilizando la rígida normativa existente alrededor de los aeropuertos del país. La idea es supervisar y adaptar las restricciones a la nueva realidad, ya que los procedimientos de aproximación y operación aérea se han modernizado o evolucionado en muchos de los aeródromos. Esta nueva política puede redundar en un mejor desarrollo urbano de los pueblos que rodean las terminales. «Ojalá avancemos mucho en esa dirección, porque hay veces que estamos maniatados por el simple hecho de tener al aeropuerto al lado», asegura el alcalde.

En su contexto

397.000

metros cuadrados ocupan las parcelas de los colegios Ayalde, Urdaneta, Lauro y Munable.

En manos de la Diputación

Una vez pasado el primer trámite en el Ayuntamiento de Loiu, el expediente está ahora en manos de la Diputación, a la que se ha aportado un estudio de impacto ambiental, entre otros informes. Si el organismo foral da el visto bueno, el cambio regresará al Consistorio para su fase final.

55.000

metros cuadrados más de edificabilidad y ocupación en planta podrán disponer los cuatro colegios, gracias a la modificación.

En el caso de Loiu, todos estos colegios menos Urdaneta están afectados por las servidumbres de 'La Paloma' por lo que hasta ahora tenían vetada o veían muy condicionada cualquier reforma de cierto calado que quisieran realizar. Así la normativa advierte de que en las parcelas de Ayalde, Lauro y Munabe «no se permitirá ningún tipo de construcción, incluidos todos sus elementos como antenas, pararrayos, chimeneas, equipos de aire acondicionado, cajas de ascensores, carteles, remates decorativos que puedan sobrepasar» determinada altura, en función de cada uno de los casos. Esto es lo que ahora la AESA se ha abierto, de manera general, a estudiar. Y ya ha tomado medidas para aliviar la carga administrativa a la hora de solicitar permisos en Alicante, Granada, Pamplona, Logroño, Teruel, Santander y Sevilla. Se espera que en Loiu se actúe de igual manera en breve.

Que se cambie el planeamiento para permitir la ampliación no quiere decir necesariamente que los cuatro colegios se vayan a poner manos a la obra desde mañana mismo para ganar terreno y expandirse. Es algo que tendrán que decidir las respectivas comunidades educativas. El impulso dado por el Ayuntamiento sí que pone en sus manos esta posibilidad. «Lo que hemos hecho recoge las peticiones o las necesidades que nos han ido trasladando en los últimos años», aclara el regidor.

Publicidad

La modificación beneficiará a la ikastola Lauro y a los colegios concertados Ayalde, Munabe y Urdaneta

Aumento de la edificabilidad

El colegio que se verá más beneficiado por los cambios será Munabe. Su edificabilidad podrá crecer en 1.000 metros cuadrados mientras que se permitirá cubrir los patios en una dimensión de 10.600 metros cuadrados. La ocupación en planta aumentará también en 11.000 metros. Lauro, por su parte, podrá extenderse en 9.000 metros cuadrados en planta, cubrir 5.000 metros y aumentar su edificabilidad en 4.000 metros. Ayalde en 3.000 y 5.000 metros, respectivamente, mientras que Urdaneta lo podría hacer en 5.000 y 9.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad