El alcalde y varios concejales de la Corporación municipal charlan frente al nuevo ascensor. Yvonne Iturgaiz

Rekalde gana en accesibilidad

La inauguración de un nuevo ascensor público en la calle Moncada y la reforma de las calles León de Uruñuela y Camilo Villabaso mejora la movilidad en el barrio bilbaíno

Viernes, 21 de febrero 2025, 14:00

Era un entorno envejecido, con dos tramos de escaleras mohosas que obligaban a los vecinos a andar con precaución cuando querían bajar de la carretera ... Larraskitu hacia Moncada. Tras más de medio año de obras, la zona cuenta ahora con un ascensor público que salva los siete metros de desnivel y que permite a los residentes moverse con mayor seguridad. Esta nueva infraestructura ha requerido una inversión de algo más de 700.000 euros, que ha permitido también remodelar las escaleras. «El objetivo es mejorar la calidad de vida de la gente, sobre todo de los barrios», ha explicado este viernes el alcalde, Juan Mari Aburto, en la inauguración del ascensor.

Publicidad

A esta actuación se han sumado otras dos ejecutadas en ese entorno, que contribuyen a mejorar la accesibilidad de todo el barrio de Rekalde. En concreto, en la calle León de Uruñuela –el tramo entre Gordóniz y Esperanto–, se ha instalado nuevo mobiliario urbano y se han renovado las redes que discurren por el subsuelo, así como trabajos de reasfaltado. Toda la actuación ha supuesto una inversión de un millón de euros.

Detalle de cómo se encontraba la zona antes de las obras realizadas por el Ayuntamiento. E. C.

Y en la calle Camilo Villabaso se ha ganado espacio para los peatones ensanchando las aceras y «generando una vía de plataforma única con un solo carril». Además, se han cambiado parte del mobiliario urbano y se ha habilitado un aparcabicis. Estos trabajos también han requerido de un gasto de un millón de euros

Más de 70 ascensores

Con la inauguración del ascensor de la calle Moncada, Bilbao cuenta ya con más de 70 elevadores públicos, a los que en las próximas semanas se unirán otros seis que se están ejecutando en estos momentos: uno inclinado en el barrio de Masustegui; dos en Zurbaranbarri; otro junto a la ikastola Urretxindorra entre Miribilla y San Adrián; uno más en Santutxu –entre las calles Fika e Iturribide–; y un último en la plaza de la Cantera en San Francisco.

Publicidad

Además, el Ayuntamiento tiene proyectado habilitar otros dos ascensores en el barrio San Joaquín de Bolueta y en la zona de Lezeaga en Masustegui.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad