Borrar
Instalaciones de la depuradora de Galindo. MAIKA SALGUERO
La reforma de la depuradora de Galindo permitirá el total saneamiento de la ría

La reforma de la depuradora de Galindo permitirá el total saneamiento de la ría

Los trabajos, que estarán listos para 2026, evitarán el vertido de agua sin tratar al Nervión y eliminarán la emisión de olores

Jueves, 24 de noviembre 2022, 17:07

La principal estación depuradora de aguas residuales de Bizkaia, la EDAR de Galindo, en Sestao, se prepara para vivir una de las reformas más importantes desde su construcción en los años ochenta. Se trata de la mayor instalación que explota el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, centro neurálgico de una compleja red de saneamiento que se extiende por la zona más densamente poblada del territorio y da servicio a 1,5 millones de habitantes. La planta será objeto desde principios del próximo año de unas obras que permitirán aumentar su capacidad, eficiencia y rendimiento, lo que favorecerá una mayor calidad del agua de la ría y de todo el entorno.

El proyecto que pronto arrancará fue considerado de interés general del Estado hace ya 13 años, en diciembre de 2009. En mayo de 2022 tuvo lugar la firma del convenio entre la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) y el Consorcio para la ejecución y explotación de las obras, que ya han sido licitadas y adjudicadas. La UTE formada por dos empresas vascas -Ansareo Obras Construcciones y Conservación; y Altuna y Uría, junto con FCC Aqualia- ejecutará los trabajos.

«Este es un proyecto importante y esperado desde hace muchos años en el territorio», ha recordado María Rosa Cobo, directora general de ACUAES, después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, haya dado cuenta igualmente de la trascendencia de este acuerdo. «Podría parecer que en Euskadi las cuencas hidrográficas no son deficitarias, pero estamos viendo que el cambio climático está haciendo estragos. Nuestro clima es húmedo, pero tenemos problemas. Las proyecciones muestran un agravamiento de la situación, por eso es tan necesario diseñar políticas de asignación y gestión eficiente, y por eso el agua está en la agenda política y en las preocupaciones del Gobierno», ha apuntado.

A juicio de Itxaso y de los expertos, las obras que se van a acometer en la depuradora de Galindo evitarán el vertido de agua no tratada al cauce de la ría, es decir, «su total saneamiento», sobre todo en épocas de lluvia intensa, cuando la capacidad de la instalación se veía desbordada y no podía llevar a cabo todo el proceso y el tratamiento de los posibles contaminantes que llevara por falta de espacio.

Para hacer frente a este problema, el proyecto contempla la transformación de cuatro de los actuales decantadores primarios en ocho de tipo lamelar. Además, se construirán tres nuevas líneas de proceso avanzado para las aguas de lluvia, que serán tratadas con un proceso fisicoquímico seguido de una decantación lastrada con arena. Todo esto aumentará el rendimiento y la capacidad, pasando de 12 a 14 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá a la depuradora hacer frente a fuertes e intensos aguaceros para que el agua que llegue a la ría sin tratar sea la «mínima».

El plan también prevé eliminar cinco de los once decantadores actuales, a fin de ganar espacio para futuras ampliaciones, aproximadamente una hectárea, en un momento en el que la instalación situada en la Margen Izquierda carecía ya de nueva superficie útil.

Demanda histórica

Los trabajos durarán 41 meses, hasta la primavera o principios del verano de 2026, y supondrán una inversión de 38 millones de euros. Un presupuesto que será financiado en un 80% con cargo a los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y el 20% restante lo aportará el Consorcio de Aguas. Conforme a lo previsto en la Ley de Presupuestos de 2022, una vez concluidas las obras la Administración General del Estado cederá su titularidad al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

La alcaldesa de Sestao, Ainhoa Basabe, ha celebrado que el proyecto permitirá atender una demanda histórica en el municipio, y también en el vecino Barakaldo, que no es otra que la eliminación de los malos olores, motivo de queja por parte de los vecinos de ambas localidades casi desde la puesta en marcha de la depuradora en los terrenos de Galindo. «Es un día especial para nosotros, vemos que se ha dado una respuesta positiva a las preocupaciones que hemos trasladado en muchas ocasiones desde el Ayuntamiento. Hemos tenido un empeño constante en que esto se solucionara, presentándolo varias veces en Madrid como enmienda en los Presupuestos Generales del Estado, hasta que por fin ha sido ratificado», ha aplaudido la primera edil, mientras su predecesor en el cargo, Josu Bergara, actual director general de Administración Local en la Diputación de Bizkaia, asentía igual de contento en la sala.

Así, el punto final a los malos olores será posible gracias al recubrimiento de todos los decantadores con chapas de aluminio, fácilmente desmontables, que evitarán que el hedor, dependiendo del flujo del viento, se vayan de un lado a otro. «Con un circuito de tubos se canalizará ese aire viciado y se llevarán hasta una nueva nave en la que por vía química serán tratados», ha explicado Fernando Lacasta, técnico de ACUAES, quien ha remarcado que todos los trabajos deberán realizarse «de manera secuencial», para no entorpecer la actividad de las instalaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo La reforma de la depuradora de Galindo permitirá el total saneamiento de la ría