![La reducción a mínimos históricos de la cuota de verdel ahoga a los arrantzales](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201903/18/media/cortadas/arrantzales18-kylH-U70940732382m6D-624x385@El%20Correo.jpg)
![La reducción a mínimos históricos de la cuota de verdel ahoga a los arrantzales](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/201903/18/media/cortadas/arrantzales18-kylH-U70940732382m6D-624x385@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Mirari Artime
Lunes, 18 de marzo 2019, 00:48
Los arrantzales de Bermeo, Lekeitio y Ondarroa, así como las embarcaciones del resto de Cantabria que operan en los puertos del territorio, tienen esta primavera las cuotas de verdel más exiguas de la historia. «En los dos últimos años nos han ... reducido las posibilidades de capturar este pescado en un 40%», se lamentan desde la Cofradía de Bermeo. «¿Cómo vamos a sobrevivir? Nos están ahogando poco a poco y lo peor es que dejamos la mar repleta de caballa», añaden.
Los pescadores han puesto a punto las unidades y han comenzado la costera con calma, sin prisas. Una vez preparados los aparejos, engrasado los motores y revisado los equipos del puente para tener todo listo se ha sumergido en la primera campaña importante de la temporada tras el parón invernal.
Las esperanzas, sin embargo, son escasas tras el último revés que afecta a la especie. «Será una costera muy pobre», reiteran en Ondarroa. Los datos son claros. Las posibilidades de capturar caballa han pasado de un millón de toneladas en 2017 a cerca de 653.000 este año.
Según las claves de distribución empleadas por Bruselas para repartir las cuotas, a la flota que faena bajo pabellón español le corresponde un 7,63% del total. Por lo tanto, dispondrán de cerca de 24.600 toneladas, frente a las 38.400 que se asignaron hace dos costeras.
Esta cantidad se reparte posteriormente entre las tres flotas del Cantábrico que se centran en esta pesquería: arrastre de litoral, red de cerco y líneas de anzuelos. Además, el sector está obligado a restar otras 6.000 toneladas para hacer frente a la sanción impuesta por la Comisión Europea tras la sobrepesca realizada en 2009 y 2010.
«Entre una cosa y otra, en un par de semanas tenemos la campaña finiquitada, que eso no es costera ni es nada. Dejan muy tocados a la pesca tradicional, a los que usamos artes menores», recalcan desde el muelle bermeano donde sus 21 embarcaciones han descargado esta semana cerca de 100 toneladas de caballa a un precio medio de 1,53 euros. En Ondarroa, por su parte, se han desembarcado hasta ahora 305 toneladas.
«Esto no va a tardar mucho en acabar. Los que van a por bocarte podrán compensar los números, pero los que no tenemos otra cosa, ya me dirás qué panorama tenemos hasta ir a por bonito en verano», insisten.
Buena parte de la flota de cerco también ha tomado rumbo a la costera de la anchoa. Aunque su punto álgido será en abril, los pescadores profesionales han localizado los bancos de pesca y descargado las primeras capturas. De hecho, la cofradía ondarresa ya ha contabilizado hasta ahora 113 toneladas, a 2,40 euros el kilo.
«Antes el verdel era la primera gran campaña del Cantábrico. Ahora, como el bocarte se ha recuperado, no nos queda otra, tenemos bocas que alimentar en casa e hipotecas que pagar», recalcan desde uno de las numerosos pesqueros gallegos que acuden a Ondarroa cada primavera y que superan el medio centenar de unidades.
La incertidumbre en las distintas pesquerías también ha hecho mella en la flota. En Ondarroa, en los últimos diez años el sector de bajura ha registrado 105 bajas, entre unidades desguazadas y vendidas. En Bermeo, que cuenta con una veintena, amarraban más de 140.
En 1986, año de ingreso en la UE, esta flota rozaba las 542 embarcaciones y más de 4.300 arrantzales, según un informe elaborado por el Gobierno vasco. Hoy en día, la flota está integrada por cerca de 80 embarcaciones, que ocupan a 850 pescadores. «La tendencia es que hay menos barcos pero más grandes y más potentes», detalla el estudio.
24.618 toneladas de verdel es la cuota fijada por la UE para las unidades que faenan bajo pabellón español.
Inicio. Bermeo y Ondarroa ya han recibido en apenas una semana alrededor de 410 toneladas de caballa
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.