La Ertzaintza realizó en la tarde de ayer una redada en el centro de menores de Amorebieta. La Policía vasca movilizó diversas unidades en busca de «drogas y armas». Participaron agentes de Protección Ciudadana de la comisaría de Durango, efectivos de Brigada Móvil, del grupo ... de desactivación de explosivos y de la unidad canina, entre otros. Los agentes sólo habrían encontrado «algo de hachís» entre los chavales acogidos en el equipamiento de la Diputación de Bizkaia.
Publicidad
Según las fuentes consultadas por este diario, al parecer la entrada y registro fue solicitada por la dirección del propio centro. Y se ha producido meses después de que una nueva empresa privada asumiese la dirección de las instalaciones «de primera acogida». Un cambio de gestión que se ha traducido en un endurecimiento de las medidas internas de control. De hecho, tal y como adelantó este periódico el pasado agosto, el endurecimiento de las normas provocó que 66 jóvenes abandonasen la instalación. En esas mismas fechas otros 22 presentaron la documentación que certifica que son mayores de edad y que, por lo tanto, no debían estar ingresados allí.
Entre las nuevas reglas que se pusieron en práctica destacan la retirada del móvil y el dinero nada más llegar y la prohibición de salir al exterior durante las dos primeras semanas. Este servicio foral se dedica a acoger a los menores extranjeros no acompañados que llegan al territorio antes de ser derivados a otros recursos más orientados a sus necesidades. También deben estar quince días sin abandonar el centro y, una vez superado ese periodo de «aclimatación», empiezan a realizar salidas acompañados de educadores.
La operación de ayer fue dirigida por la comisaría de Durango, que contó con el apoyo de numerosos recursos. Los agentes de desactivación de explosivos utilizaron detectores de metales en busca de armas y objetos no autorizados en el centro. También acudieron miembros de la unidad canina. Además, agentes de paisano practicaron registros y cacheos dentro de las instalaciones. También se movilizó a agentes de la Brigada Móvil, los antidisturbios de la Policía autonómica. El operativo se prolongó varias horas. Según las fuentes consultadas, sólo encontraron una pequeña cantidad de hachís.
Publicidad
El centro de menores de Amorebieta reabrió sus puertas a comienzos de 2023. Lo hizo tras ser reformado después del incendio que sufrió meses antes por la quema de unos colchones. No era la primera vez que sucedía algo similar. Con motivo de su reapertura, el Ararteko reclamó a los gestores forales que garantizaran las «condiciones de seguridad y dignidad» de los chicos que están en los distintos programas de acogida. Manu Lezertua hizo estas consideraciones después de constatar la «sobreocupación» de las instalaciones.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.