

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
A. C.
Martes, 12 de marzo 2024, 01:47
Baja el número de cigarrillos vendidos, pero sube sin embargo la recaudación obtenida. ¿La causa? El importante incremento de precios que ha venido registrando el ... tabaco en los últimos tiempos. Mientras que a principios de los años 2000 no era de extrañar encontrar cajetillas por 2,5 euros, ahora, dos décadas después, muy pocas están por debajo de los cuatro euros y medio. Algunos incluso han superado ese límite con creces.
Esto tiene una lógica consecuencia: aunque baja el número de cajetillas consumidas, la finalidad es poder mantener la recaudación estable. Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, en 2023 se percibieron un total de tres millones de euros más que en el ejercicio anterior, superando incluso los 233 millones. En 2021, apenas se superaron los 225 millones. «El incremento de los precios nos permite aguantar no sólo a nosotros, sino al propio país», reconocen en el estanco ubicado en la calle Ercilla. «En ningún caso ganamos más», añaden. A lo que se refiere es que el 79,3% del precio de una cajetilla de cigarros en España corresponde a impuestos. «Es hipócrita. Se hacen campañas para dejar de fumar, pero luego se recauda dinero. Es un lavado de cara», añaden desde el estanco de Gran Vía.
Las previsiones indican, además, que los precios seguirán subiendo de forma progresiva. De hecho, a comienzos de este 2024 el BOE anunció un nuevo incremento de precios que afectará a los paquetes de marcas tan consumidas como Marlboro, Nobel o Fortun. Todavía así, el precio del tabaco en España es considerado bajo comparado con los costes que se manejan en otros países de Europa. Por poner un ejemplo, en Francia lo normal es encontrar una cajetilla por diez euros, un precio de venta que incluso supera los trece en Irlanda. También fumar es más caro en Suecia o Finlandia. En el segundo de los casos, un paquete no cuesta menos de 8,60 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.