
Sin rastro de La Naval
Derribo ·
Avanza la construcción del complejo logístico e industrial que sustituirá al antiguo astilleroSecciones
Servicios
Destacamos
Edición
Derribo ·
Avanza la construcción del complejo logístico e industrial que sustituirá al antiguo astilleroEstán a punto de cumplirse seis años desde que la quiebra del astillero La Naval de Sestao se hizo evidente, ante la acumulación de pérdidas ... millonarias y la ausencia de créditos para seguir adelante. También se han cumplido dos años desde que los terrenos del antiguo astillero fueron adquiridos por la compañía belga VGP, que abonó 36 millones de euros para hacerse con la propiedad de los casi 300.000 metros cuadrados con algo más de un kilómetro de muelle sobre la Ría del Nervión. Las grúas han sido desmontadas, las gradas donde comenzaba la construcción de los buques se han rellenado y las excavadoras han terminado por convertir en una explanada lo que antes era una factoría centenaria. También ha desaparecido el casco del 'Vox Alexia', el último buque que debía haber salido de esas instalaciones y que jamás navegará. Fue convertido en chatarra y vendido a una empresa por 800.000 euros.
En los próximos meses comenzará la construcción de pabellones. Una parte de ellos estará destinado a actividades logísticas, mientras que al menos la mitad debe destinarse a industria, tal y como obliga la normativa urbanística de Sestao. Aún está pendiente de concretar el destino de dos diques, ya que existe la posibilidad de que puedan dedicarse a reparaciones de buques.
El derribo de los pabellones ha sido paralelo al final del procedimiento burocrático de la quiebra. Unas 450 empresas acreedoras no recuperarán la deuda que La Naval tenía con ellas. Ahí no hay explanada, sino un agujero de 130 millones de euros.
Ahora
Antes
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Silvia Cantera, David Olabarri y Gabriel Cuesta
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.