Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Después de la paralización del programa, de unos cuantos recursos ante los tribunales y de innumerables críticas públicas, los viajes del Programa de Turismo Social del Imserso comenzaron su venta ayer en Bizkaia -se realiza de manera escalonada por comunidades autónomas- para que los jubilados ... puedan poner rumbo a sus vacaciones a finales de este mes.
El programa tiene 30 años de andadura. Fue una iniciativa «experimental» del Gobierno de Felipe González que buscaba mejorar la calidad de vida de los mayores, su salud y su independencia y, al mismo tiempo, neutralizar el fenómeno estacional del turismo en la denominada 'temporada baja'. «Los beneficiarios eligen su destino entre las ofertas de interior, costas e islas. Si usted está inscrito en el Imserso y tiene su correspondiente acreditación para viajar, puede intentar conseguir plaza en todos los viajes que desee», explicaba Urtzi Nabea, coordinador de la zona Norte de Halcón Viajes a dos mujeres. Para hoy esperan «grandes colas». Otros prefirieron no esperar y ayer mismo reservaron sus desplazamientos.
Begoña Giménez, de Gorliz de 77 años, y su prima Rosario Gil, bilbaína de 68, acudieron temprano a su agencia de referencia. No estaban ayer muy contentas por un contratiempo. «El reparto de tartas no ha estado bien, porque nos han separado y nosotras queremos viajar juntas. El viernes nos dirán si es posible», indicaban. Entretanto, procurarán ponerse de acuerdo sobre el destino, porque tienen gustos dispares. «Cuando fuimos a La Manga a mí no me gustó nada y a ella en cambio sí. Este año yo quiero ir a Valencia, pero te mandan a Gandía... Acabaremos en Benidorm. Desde que me he jubilado me he apuntado cada año. Hemos hecho un circuito por Andalucía, a Palma de Mallorca tres veces, Benidorm, en cuatro ocasiones a Tenerife... Yo lo que realmente querría es hacer un crucero, pero con una miseria de pensión de 550 euros (el 65 % de los que participan en el programa tiene unos ingresos mensuales de menos de 1.050 euros), lo tengo que mirar mucho», se justificaba Begoña. «A los pensionistas valientes que han ido a Madrid hay que ponerles un monumento», advertía.
Conviene saber que los precios del Imserso varían en función del destino y estancia, entre los 610 euros de los combinados de 15 días a Canarias y los 114,50 de los de capitales de provincia de cuatro días. Incluyen alojamiento en régimen de pensión completa o media, póliza de seguros colectiva, servicio de medicina general y animación sociocultural. El Imserso asume un 20,4% del total. «La relación precio-calidad están muy bien, aunque luego también depende del hotel que elijas. Los usuarios prefieren más los viajes de costas e islas, la mayoría con transporte desde la ciudad, pero este año hay menos», matizaba Urtzi Nabea. «Siete horas de autobús o más para ir a Alicante no son lo más adecuado para los mayores», soltaba Ernesto Santamaría, 69 años. Mariví Etxebarrieta (Basauri, 74 años) y Luci Villanueva (Basauri, 73), contaban que van siempre que pueden cinco matrimonios juntos y que este año tienen en mente Mallorca.
«Hay un viaje del 26 de abril al 5 de mayo. Diez días, 380 euros. Allí tienes que pagar las excursiones si quieres hacer alguna. Pero ten en cuenta que es para toda España... lo mismo se acaban enseguida las plazas. Nos gusta mucho viajar. No somos de playa, somos un grupo de ver cosas. Cuando fuimos a El Rocío, oímos a un señor que decía 'Viva el Imserso, que nos da de comer'. Claro, es que llenamos los hoteles en invierno», subrayan.
Gemma Ramírez, 68 años, viaja con su marido. «Hemos solicitado Peñíscola en marzo como primera opción y Mallorca de segunda en abril. Hemos sido siempre muy viajeros. China, Japón, países árabes, Líbano, EE UU... pero voy a decir una cosa. Vivimos en un país multicultural, con una diversidad y un patrimonio impresionantes que no desmerece para nada».
Rosario Gil - Bilbao, 68 años: «El reparto de tartas no ha estado bien, porque mi prima y yo queremos viajar juntas y nos han separado»
Mariví Etxebarrieta - Basauri, 74 años: «Vamos siempre cinco matrimonios juntos. No somos de playa, nos gusta ver cosas»
Gemma Ramírez - Bilbao, 68 años: «He estado en Japón, en China, en EE UU... Pero en España hay un patrimonio que no desmerece»
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.