Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
carlos nieto garcía
Sábado, 25 de septiembre 2021, 03:30
El Casco Viejo de Bilbao fue el escenario durante la tarde de ayer de una protesta vecinal por la «deplorable» situación de la calle Somera, a raíz de la proliferación de peleas y delitos contra la seguridad. Alrededor de 300 personas, entre las que se ... encontraban vecinos, comerciantes y hosteleros, partieron del Portal de Zamudio hacia Errondabide para acabar en Goienkale, donde leyeron un comunicado. «Queremos hacer de Somera un lugar tranquilo y habitable. El objetivo es revitalizar la calle, llenarla de contenido y de vida», rezaba la proclama vecinal.
Somera ha registrado en el último año episodios violentos que han perturbado la convivencia del barrio. Peleas, lanzamiento de objetos, tráfico de drogas... «Los negocios están cerrando, queremos atraer de nuevo al público. El trapicheo genera muchos conflictos que sufrimos los vecinos», explicó Germán Urizar, representante vecinal.
Una vez acabadas prácticamente todas las restricciones anticovid, Somera vuelve a ser uno de los epicentros de la fiesta de la noche bilbaína. «No criminalizamos a los jóvenes por hacer botellón, pero no puede ser que a la mañana siguiente esté toda la calle sucia. Hay un abandono por parte del Ayuntamiento», confirmó Andrea Uña, residente de Somera.
Algunos comercios se han visto obligados a echar el cierre pero otros aguantan. «Las ventas han bajado muchísimo porque la gente tiene miedo a venir, me estoy planteando cerrar», afirmó compungida Mari Bvilguez, dueña de 'Las mil delicias', un local de empanadas argentinas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.