Urgente Grandes retenciones en La Avanzada, el Txorierri y Malmasín por varios accidentes
Juan Mari Aburto y Alfonso Gil.

PNV y PSE se quedan solos en la defensa de los Presupuestos de Bilbao de 2022

Toda la oposición presentará enmiendas a la totalidad al entender que las Cuentas no se ajustan a lo que Bilbao necesita

Lunes, 22 de noviembre 2021, 23:59

Las unanimidades a la hora de impulsar políticas municipales en Bilbao siguen siendo un exotismo y se volverá a notar en el debate de los Presupuestos que el Gobierno de coalición PNV-PSE va a presentar para 2022. La oposición en bloque va a interponer ... enmiendas a la totalidad. La mayoría absoluta del ejecutivo le quita relevancia práctica al plantón de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PP, pero deja claro que el apoyo unánime al plan de rescate Bilbao Aurrera ha sido un fenómeno puntual.

Publicidad

De hecho, EH Bildu ha considerado que no tiene ningún sentido reeditar ese plan consensuado por todos los grupos hasta ahora. El motivo es que ya no estamos ante una situación imprevisible ni ante unas circunstancias que «nos pillan por sorpresa», sino ante una coyuntura conocida a la que se debería hacer frente directamente con los Presupuestos municipales, y no con una herramienta extraordinaria como el Bilbao Aurrera. Para la formación soberanista, las Cuentas no dan la talla. Porque creciendo la disponibilidad de dinero un 8%, hasta los 633 millones, «el departamento de Vivienda aumenta un triste 0,9%; Acción Social, un 3,48%; e Igualdad, un 2,32%». La portavoz del grupo, Jone Goirizelaia, volvió a lamentar que las Cuentas «no son un instrumento de recuperación».

Otro momento

La unanimidad que se había logrado para impulsar el plan Bilbao Aurrera salta por los aires

Una reflexión parecida hacen en Elkarrekin Podemos. «Estos Presupuestos no aseguran una recuperación socialmente justa», apunta la líder morada, Ana Viñals. Más inversión en empleo y vivienda, un refuerzo de las ayudas sociales y más impulso a las políticas de igualdad son, a juicio de la coalición, algunas de las principales asignaturas pendientes de las Cuentas de 2022, que tienen el desafío de sacar a la ciudad de la crisis actual y avanzar hacia un futuro en el que ya había muchos retos antes de la llegada de la pandemia.

Fuentes del PP también avanzan que presentarán una enmienda a la totalidad. Este partido siempre ha sido muy crítico con el modelo fiscal (reclama relajar tasas e impuestos a los sectores económicos más castigados) y pide más ayudas para autónomos y empresarios, especialmente para comerciantes y hosteleros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad