La Bonoloto del domingo: comprobar resultados del 2 de febrero
Varias sanitarias consultan un informe en una residencia vizcaína.

Las residencias se recuperan de los brotes y reducen a 113 la cifra de contagiados

Dos dependientes han perdido la vida en las últimas horas y se han recuperado 20

Lunes, 8 de febrero 2021, 15:21

La situación en las residencias comienza a acercarse a esa ansiada normalidad. La extensión de la segunda dosis de la vacuna ha aplacado los grandes brotes, que prácticamente han sido barridos del territorio. Sólo queda un centro, Santimariñe, donde hay más de una docena de ... infectados, cuando hace sólo dos semanas había varios centros con más de 35 casos. De hecho, no ha se han registrado nuevos brotes en toda la red desde el pasado 25 de enero. Fuentes de Acción Social insisten en que la bajada se enmarca también en «el descenso de casos» en el exterior, ya que los centros son un reflejo de lo que sucede en la comunidad, pero lo cierto es que la caída es mucho más pronunciada en las residencias que en los datos generales de Bizkaia. Actualmente, hay 113 mayores con PCR positiva en una red de 10.748 plazas. Echemos la vista atrás: hace sólo dos días eran 133, hace una semana 218 y hace 20 días la cifra ascendía a 356 contagiados.

Publicidad

Hay un parámetro, el más duro, que no baja. Durante todo este año no ha habido un sólo balance de Acción Social -los manda cada 48 horas- en el que no se hayan registrado fallecidos. Este lunes no fue una excepción: dos dependientes han perdido la vida en las últimas horas y se han recuperado 20. La única nota positiva es que se registran muchas menos muertes que la semana pasada, cuando se produjo una media de cinco por boletín. Los recuperado se cuentan por decenas en las últimas jornadas. En total, hay 3.106 residentes que han superado la enfermedad. Desde agosto, 205 internos han fallecido por coronavirus. La primera ola fue todavía más letal y dejó 308 dependientes. Hay dudas sobre otros 44 decesos.

De los 155 centros de la red, hay 13 afectados por el virus, aunque cada vez con menos casos: Santamariñe-Urduliz (16), Calzada-Gernika (9), Caser Artxanda-Bilbao (5), Marcelo Gangoiti-Muskiz (5), San Roke-Markina (3), Truiuondo-Zamudio (3), San Miguel-Basauri (2), León Trucíos-Balmaseda (2), Caser Txurdinaga-Bilbao (2), Beato Domingo Iturrate-Getxo (1), Indautxu Gurena-Bilbao (1), Fundación Miranda-Barakaldo (1) y Misericordia-Bilbao (1).

La unidad especializada para el covid Birjinetxe acoge actualmente a 43 personas. De ellas, 25 son usuarias de la red de centros residenciales de Bizkaia y 18 son personas que están «en situación de fragilidad realizando la cuarentena tras un ingreso hospitalario. En Unbe, el otro centro sociosanitario del territorio, hay otras 21 personas. De ellas, 10 son dependientes de la red y 11 mayores que permanecen allí porque estaban en situación de fragilidad o no tenían un cuidador que pudiera atenderles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad