Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
M. díaz | Y. rUIZ
Viernes, 4 de mayo 2018, 01:39
«Me podía haber tocado a mí la noche del viernes», aseguraba Mirari. Esta joven duranguesa de 22 años acudió ayer a la concentración convocada por la Plataforma de Mujeres de la villa para denunciar la agresión sexual que sufrió una amiga suya en ... el portal de su vivienda cuando regresaba de las fiestas de Matiena en la madrugada del martes. «No se puede volver a casa sola cuando sales de fiesta. Es el miedo a la realidad», se lamentaban otras amigas de la víctima presentes en el acto de protesta. El agresor sometió a la joven a tocamientos, pero al resistirse y empezar a gritar, se dio a la fuga.
«La calle, la noche, el día, son para el disfrute de todas las personas y las mujeres tenemos derecho a ocuparlas sin miedo», matizaron desde el área de Igualdad y el Consejo de Igualdad del Ayuntamiento de Durango poco después de activar el protocolo contra la violencia machista y llamar a la ciudadanía a participar en la concentración bajo el lema 'Bizitza da handiena/Nos queremos vivas'.
La Plataforma de Mujeres de Durango condenó «la injusticia de este sistema patriarcal que banaliza la violencia contra las mujeres. Esta misma semana se ha producido una agresión sexista en el portal de nuestro municipio. Y ya van... muchas. Estamos hartas y pedimos soluciones», expusieron dos de sus representantes al final de la concentración que se desarrolló en silencio durante un cuarto de hora.
2 casos de violencia de género se han registrado entre el pasado sábado y el martes en la comarca. Iurreta y Durango han sufrido este azote.
Desde el colectivo feminista de la villa hicieron hincapié también en las críticas que la ONU lanzó ayer sobre la sentencia de 'La Manada' por considerar que «subestima la gravedad de la violación. Así lo denunciamos también nosotras y así lo seguiremos haciendo mientras las instituciones no respeten la dignidad de las mujeres».
La alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras, y representantes de las distintas formaciones que configuran la Corporación participaron en la concentración. Desde el Ayuntamiento mostraron su repulsa ante este nuevo caso y ante «cualquier forma de violencia hacia las mujeres». Además de mostrar su apoyo a la víctima, ha puesto a su disposición todos los recursos psicológicos, jurídicos, económicos y asistenciales de los que dispone.
La agresión sexual de Durango se suma a la violencia de género que sufrió otra joven el pasado sábado en la vecina localidad de Iurreta. Su pareja le agredió tras una discusión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.