Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Kirola On, el programa que la Diputación de Bizkaia puso en marcha hace dos semanas para prevenir y gestionar casos de violencia y acoso en el deporte escolar, recibe ya más de una denuncia diaria. Este «pionero servicio», como lo definieron en su presentación ... los responsables forales, comenzó a funcionar el 8 de octubre y desde entonces ha tramitado 16 reclamaciones por actitudes inapropiadas en las canchas y campos en los que se practican estas actividades con menores.
Estas situaciones han llegado a la Administración a través de un buzón, al que se accede a través de un portal web, en el que pueden facilitar sus datos o inscribirse de forma anónima para exponer su caso y recibir unas directrices sobre cómo actuar por parte de expertos en protección de la infancia. Ahora bien, es necesario precisar si se tiene más de 18 años. La práctica totalidad de personas que han recurrido a esta aplicación –todas salvo una– son mayores de edad.
Fuentes de la Administración foral explican que una buena parte de las consultas que les han llegado se refieren a conductas «no correctas» por parte de los entrenadores. Una vez las reciben, se ponen en contacto con los responsables del club en cuestión para solventarlas. «Muchas veces los propios entrenadores no son conscientes de que están incurriendo en actitudes impropias ante los chavales», explican técnicos del área. Citan, como ejemplo de una denuncia recibida, casos en los que se han puesto en contacto «por la noche» con los menores de edad a través de las redes sociales. «Es algo que no se puede hacer».
Cómo actuar ante casos de 'bullying' es otra de las cuestiones que ha recibido la Administración foral. Incluso, les han llegado casos de insultos homófobos y racistas en partidos de fútbol y baloncesto. En estas dos semanas también se han encontrado con notificaciones de peleas entre los deportistas. Otra de las cuestiones que ha llegado a los responsables forales trata sobre si los adultos tienen que estar presentes en los vestuarios de menores. «Si no hay un convencimiento claro de que puede haber un problema, mejor que no. Si lo hay, que sean dos y del mismo sexo que los chavales», explican.
Los responsables de Kirola On aclaran que todas las reclamaciones y consultas recibidas han sido solventadas al ponerse en contacto con los responsables de los clubes. Si hiciera falta por la gravedad de la situación, derivarían a los afectados a los organismos pertinentes, un supuesto que de momento no ha sido necesario poner en marcha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.