Una unidad del metro llega a la estación de metro en Bolueta. Jordi Alemany

El proyecto obligará a elevar los andenes de Bolueta

Martes, 18 de abril 2023, 01:20

La solución elegida para solucionar el problema de vía detectado en los viaductos del tramo Bolueta-Etxebarri obligará a recrecer los andenes de la primera estación. ¿El motivo? Al tener que añadirse hormigón en una cantidad importante en el puente para sujetar el nuevo carril ... ferroviario, el resultado es que habrá una diferencia apreciable de cota. Y los trenes lo tienen muy difícil para superar pendientes ascendentes. De hecho, solo pueden subir cuestas cuyo porcentaje se mide en milésimas no en centésimas. Así que habrá que elevar varios centímetros la parada de Bolueta.

Publicidad

De esta forma se evitará que haya un escalón entre la separación del vagón y el firme de la estación. De otra manera podría comprometerse la seguridad de los viajeros tanto al abordar como al salir de los coches. Los trabajos para llevar a cabo este cometido durarán unos siete días por cada sentido y se aprovechará el periodo en el que también se actuará en los viaductos para ejecutar la modificación. El cronograma de la obra establece dos periodos de entre 6 y 7 semanas en los que estará cerrada la circulación a pasajeros para llevar a buen puerto la remodelación total del tramo. Se hará en dos veces: el verano de 2024 y el de 2025.

Listo para Aste Nagusia

El periodo elegido (finales de julio-mediados de agosto) coincide con el de menor movimiento de usuarios en las estaciones de Etxebarri, Ariz y Basauri. La mejora se espera que esté lista para Aste Nagusia, un momento en el que se mueve una cantidad importante de gente en transporte público. Si todo va bien, la obra debería estar finalizada en diciembre de 2025, tras ejecutar un complejo operativo que ha necesitado de tres grupos de ingenieros y hasta cuatro empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad