

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
CARLOS BENITO
Miércoles, 20 de julio 2022, 14:34
Más de un centenar de trabajadoras sexuales y empleados de clubes de alterne se han concentrado a mediodía de hoy ante la sede del PSE ... en Bilbao, en Alameda Rekalde, para mostrar su rechazo a la ley abolicionista que ha anunciado repetidamente el Gobierno. La protesta, simultánea a las celebradas en Barcelona y Valencia, ha brindado una rara oportunidad de 'visualizar' la presencia de este sector en Bizkaia y su entorno, si bien buena parte de las mujeres han preferido proteger su identidad mediante máscaras. En el comunicado que ha cerrado el acto, la Plataforma de Afectados por la Abolición de la Prostitución ha acusado al Ejecutivo y, más en concreto, a los socialistas de «desconocer» este mundo y de empeorar lo que supuestamente quieren mejorar, la situación de estas profesionales: «Con esa ley nos van a obligar a estar bajo un yugo de manera forzosa. No queremos rescates, queremos trabajar. Somos mujeres dignas y respetables, no el último eslabón de la humanidad», planteaba el texto.
Ha sido una concentración estruendosa y con cierto aire festivo, en la que ha participado un conjunto de txistularis e incluso un dantzari ha interpretado un aurresku. Con pancartas en las que se leían mensajes como 'No estamos obligadas', 'Prostitución libre no es trata', 'Trabajo sexual sí' o 'Mi cuerpo, mis decisiones', las participantes –en su inmensa mayoría, mujeres, aunque también había, por ejemplo, camareros y vigilantes de clubes– han hecho sonar sus silbatos y han coreado repetidamente la palabra 'libertad'. Muchas de ellas vestían camisetas con la siguiente leyenda: «Nos quedamos en la calle, nos obligan a escondernos, mi cuerpo es mi decisión y sí es sí».
«Me estoy manifestando porque dicen que estamos obligadas y no es así. ¡Eso sería con Franco! Yo mantengo con esto a mi familia y lo hago con orgullo. Y, desde luego, no siento que pierda ninguna dignidad por ello, ¡en eso tengo el listón muy alto! Esto es lo que vengo a gritar a los cuatro vientos», exponía Carla, una de las trabajadoras. Otra, Tatiana, insistía en que «esta no es la manera de acabar con los problemas de trata y así no lo van a conseguir». Rocío, llegada hace un mes de su país, Argentina, lucía una chapa con el lema 'Soy puta' y era una de las pocas que se manifestaban a cara descubierta: «Cuanto más precarizadas estén las personas, más en riesgo vas a ponerlas. En mi familia sabe todo el mundo que soy prostituta, tengo un hijo de 17 años y también lo sabe. No tengo tabúes», exponía. Y Rakel, portavoz en Bilbao de la plataforma organizadora, completaba así el mensaje: «No le hacemos daño ninguno a nadie. Es injusto que estén funcionando con un porcentaje de trata y proxenetismo que no es cierto. Para mí, nuestro trabajo es tan honroso como el tuyo, como el de un banquero, incluso más que el de un político».
Entre los concentrados no faltaban algunos empresarios del sector, como el cántabro Rafa García: «Queremos reivindicar nuestros derechos y quitar tanto mito: sinvergüenzas hay, como en todos los negocios, pero otros somos honrados. ¿Que hay chicas obligadas? Claro, pero muchas otras no. Se está confundiendo la trata con la prostitución voluntaria: que regularicen, que miren, que investiguen y metan en la cárcel al que haga las cosas mal, pero que nos dejen vivir a quienes las hacemos bien. Nadie es quién para decirles a estas mujeres que dejen de hacer algo que hacen de manera voluntaria». García hacía hincapié, además, en que la ilegalización del trabajo sexual «puede tener unos efectos similares a los de la Ley Seca, con gente que trabaje en tugurios y pase a estar explotada».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.