

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Han pasado más de dos meses desde que se decretara el uso obligatorio de la mascarilla en Euskadi en espacios al aire libre. Y más ... de cuatro desde que utilizarla en lugares cerrados fuera una condición indispensable para acceder. Sin embargo, llevar esa protección no siempre es garantía de seguridad para el que la emplea o para quienes le rodean. Las de tela pueden librar al usuario de una multa, pero en ocasiones es difícil saber si cumplen con los requisitos exigibles para evitar que se propague el virus o, en caso de que así sea, si su portador la mantiene en unas buenas condiciones higiénicas. De ahí que, de forma generalizada, los hospitales y centros de salud vizcaínos estén entregando un tapabocas de tipo quirúrgico a todo el que se presenta con uno de tela a una urgencia, una consulta o a realizar una visita a un familiar.
Se trata de lugares sensibles, y las direcciones de los centros no quieren que el virus se cuele sin control en las instalaciones de Osakidetza como sucedió en las primeras semanas de la pandemia. Además, explican fuentes internas, la mascarilla de un solo uso se puede tirar nada más salir, algo que la gente no haría con las de tela, minimizando así el riesgo de que esa persona circule con una protección que ha podido contaminarse en el centro.
Noticia Relacionada
En la mayoría de los recintos sanitarios no aparece recogida esta práctica por escrito en los protocolos internos, aunque se ha convertido en un hábito de los celadores en las puertas. En el hospital de Galdakao, por ejemplo, aunque según los trabajadores no hay una resolución en ese sentido, en el control de acceso «tienen orden de no dejar pasar con mascarilla de tela o de filtro» y entregan una de las desechables. En Cruces, por su parte, «no hay ninguna recomendación especial», precisan portavoces oficiales del complejo, que remiten a «lo que rezan todos los carteles que se colocaron desde el principio: hay que llevar mascarilla quirúrgica o higiénica». En el control, en cualquier caso, se entrega una a quien utilice de tela.
Blindaje contra el virus
El hospital de Basurto sí establece en el protocolo la obligatoriedad del uso de ese tipo de protección tanto por parte del paciente, «si su condición física lo permite», como del acompañante. Desde el complejo bilbaíno explican que «a todo el que entra con mascarilla de tela se le cambia; se le dice que se tiene que quitar la suya y se le da una quirúrgica, y si no se la quiere quitar se tiene que poner la que les damos nosotros por encima».
Estas medidas también se están extendiendo por los edificios de Atención Primaria. En el ambulatorio de Txurdinaga, si bien no hay ningún aviso o cartel oficial, el personal de la puerta entrega una protección quirúrgica a quienes llevan de tela, y en los centros dependientes de la OSI Barakaldo-Sestao, también están procediendo de esa manera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.