Ver fotos

Unas amigas brindan por la Navidad con mascarilla. . PANKRA NIETO

De poteo antes de Nochebuena con mascarilla obligatoria en la calle: «Es lo que hay»

La norma establece su uso en todo momento en exteriores

alba peláez

Viernes, 24 de diciembre 2021, 13:43

Basta un paseo por Bilbao para notar que las mascarillas vuelven a tomar las calles y también las terrazas de los bares, tal y como se puede comprobar en la galería que ilustra esta información. Muchos no perdonaron el poteo previo a la Nochebuena durante ... el mediodía, aunque con mucha más precaución de lo que solía ser habitual. Los ciudadanos coinciden en que la última medida implementada por el Gobierno central «es lo que hay», pero discrepan en su «eficacia».

Publicidad

«No me parece muy eficaz porque las calles son lugares ventilados, pero si hago deporte con mis amigos o vamos a cenar por ahí, no tenemos que usarla y riesgo sigue habiendo», resume Javier Zumarraga. Este joven reflexiona sobre la obligatoriedad de la mascarilla y sus «contradicciones» y considera que la norma se ha establecido «para que no olvidemos que sigue habiendo peligro, como un efecto psicológico para que sigamos atentos», apunta.

Hace seis meses que la prenda sanitaria dejaba de ser de uso prescriptivo en las calles. Las cifras de contagios y el avance imparable de la variante ómicron las han devuelto a nuestro día a día. Eso sí, con excepciones.

«Cuando estoy por el monte no la uso, porque no hay gente a mi alrededor, igual que si voy andando por la calle solo me la bajo y la subo si viene gente», afirma Gorka Monedero. Este vecino de la villa asegura que la nueva medida no le molesta, porque «ya la usaba antes de esto cuando estaba en zonas con mucha gente, así que no me cuesta mucho».

Publicidad

Mismo sentir expresa Haizea Medino: «No me la he quitado en toda la pandemia, prácticamente», sentencia. Ve esta medida como «precaución para todos» y asume que «al final, te acostumbras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad