Ver fotos

Una de las entradas de El Corte Inglés el primer día de rebajas Ainhoa Gorriz
Rebajas en Bizkaia

Inicio de rebajas con colas de espera en Bilbao

Los comerciantes de la villa tachande «positivo» el arranque y confían en que las ventas continúen en esta línea los próximos días

Alba Peláez

Bilbao

Viernes, 7 de enero 2022

La gente las estaba esperando», sentenciaba por la mañana Garaipen Aguado, de la tienda de ropa García, en General Concha. Los vecinos de Bilbao habían tomado las calles en un arranque de campaña que los comerciantes calificaron de «positivo». El sector textil volvió a aglutinar ... el grueso de las ventas y puso a prueba la paciencia de muchos bilbaínos, que tuvieron que guardar cola para acceder a varios locales de la Gran Vía.

Publicidad

Cuando se acerca el Black Friday o los Single Days, las grandes multinacionales bombardean a la ciudadanía con información de las fechas clave. Pero las rebajas de invierno no necesitan de estas vías. Tras el Día de Reyes, llegan los descuentos en ropa, complementos, decoración o tecnología. Una fecha marcada en rojo en el calendario de compradores y comerciantes. Y para los más despistados, los grandes carteles situados en las cristaleras funcionan como recordatorio del periodo en el que nos encontramos.

La arteria principal de Bilbao dejaba el viernes escenas de colas importantes en Zara que tuvieron su réplica en otros establecimientos como Mango, Bimba y Lola o Cortefiel. Debido a las limitaciones de aforo en los comercios, más de uno tuvo que esperar para hacer sus compras.

El pequeño comercio también experimentó un inicio de rebajas con «mucho movimiento» y prevé una campaña «mejor que la de 2021», vaticinan en García. Porque, tal y como apuntaba Garaipen Aguado, «la gente las estaba esperando». Por su parte, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Rosa Pardo, se mostró «satisfecha» con el comienzo de la campaña.

Publicidad

En Hihgly Preppy, en Marqués del Puerto, la impresión era similar. «Está siendo una mañana muy positiva», apuntaba Ainhoa González. Bien es cierto que en la tienda llevan desde el lunes con descuentos «como aliciente para los regalos de Reyes», pero esto no empañó el arranque oficial de las rebajas: «Se están dando muy bien y esperemos que se anime todavía más gente que tiene puente estos días».

En la misma calle, Iñigo Zabalburu, de El Ganso, celebraba haber tenido gente en la tienda «durante todo el día». Aunque en la primera jornada de rebajas se suelen juntar nuevas compras con las devoluciones de regalos navideños, Zabalburu confía en que «se acerquen más clientes a la tienda en los próximos días».

Publicidad

Superar las ventas de 2021

Donde saben bien como prepararse para estas fechas es en El Corte Inglés: «Apostamos mucho por ellas cada año», expresaba ayer Carmelo Lezana, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa en Euskadi. De su valoración en este primer día de rebajas se podía extraer que habían resultado «satisfactorias» para la empresa. Lezana confía en que el puente del que está disfrutando parte de la ciudadanía, así como las vacaciones de los estudiantes, que aún no han llegado a su fin, den como resultado «una afluencia importante de gente estos días». También se mostró optimista con las previsiones de la campaña. «Esperamos que se superen las ventas del año pasado», deseó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad