Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hace apenas trece días se registraron en Bilbao 40,5 grados y 38,7 en Vitoria. Sin embargo, ayer la temperatura rozaba los 16 grados, un poco destemplados y con la necesidad de usar un jersey. ¿Por qué ha hecho tanto frío y días tan ... desapacibles en el arranque del verano? La explicación hay que buscarla en el comportamiento caprichoso del denominado Anticiclón de las Azores, que toma su nombre del archipiélago portugués. Normalmente, actúa como escudo y no permite que los frentes lleguen a España, por lo que no hay lluvias cuando está.
«Ahora lo que ha pasado es que el anticiclón ha vuelto a Azores, así de sencillo. Cuando está en Azores, como se extiende hasta el Golfo de Bizkaia, nos protege de la entrada de las masas de aire caliente sahariano que se producen en verano. A mediados de junio se desdobló. Una parte se fue hacia el Atlántico, muy lejos de la Península, y otra parte se quedó en el centro de Europa. Esto dejó libre el camino a la masa de aire cálido que vino, muy fuerte, hace trece días», analiza Margarita Marín, delegada de Aemet en Euskadi, a preguntas de EL CORREO.
«A partir del 20 de junio es cuando el anticiclón se ha repuesto en las Azores y es desde entonces cuando empezamos otra vez a notar el viento de componente norte y sur», añade. «Lo normal es que esto suceda cada verano de tres a cinco veces», puntualiza Marín. «Y aunque hoy está prevista una subida de temperaturas, más en Álava que en Bizkaia y en Gipuzkoa, donde seguirá haciendo brisa, no va a llegar muy lejos.
Este pronóstico se une al de Euskalmet. La Agencia Vasca de la Meteorología cree que sobre todo hoy los termómetros van a recuperarse de manera rápida. Se espera, de hecho, que las temperaturas puedan ascender hasta 14 grados de golpe. La previsión es que se llegará a los 26 grados en Bilbao y los 30 en Vitoria, lo que supone un ascenso de entre 8 y 14 grados.
Pero esa mejora será momentánea. Porque mañana sábado, de nuevo, el anticiclón empieza a retirarse. Hasta el punto de que el domingo volvemos al fresco y a los chubascos. El lunes se prevé «calor con tormentas», suben las temperaturas «sin que sea algo muy llamativo». Con este vaivén («retiradas y reposiciones momentáneas del anticiclón de Azores») nos encaminamos al viernes 8 de julio, cuando podría haber «viento de norte y temperaturas de verano suave, pero no tanto frío como esta semana», subraya Margarita Marín. «El martes recuerdo que estuve en el Observatorio de Igueldo a la tarde y la máxima fue de 16,7 grados. Para ser junio, es frío, más cuando en el mismo mes hemos tenido 25 grados más», dice la Delegada de Aemet.
«En cuanto saltó la galerna la bajada de temperaturas fue espectacular», recuerda. «La tercera decena de junio ha sido espectacular, en cuanto al tiempo desapacible, pero claro, no compensa la calidez de los primeros díez días del mes». En definitiva, «de momento no vamos a ver tres días seguidos de calor, porque no va a haber tres días seguidos con anticiclón», resume Marín. El verano seguirá sin revelar toda su esencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.