Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Fundación Sabino Arana distingue cada año y desde 1988 a personas y entidades que hayan destacado por su voluntad de servir a la sociedad. En 2018 la Fundación ha decidido conceder estos galardones al exgobernador del banco de Francia y exgerente del FMI, el vasco francés Michael Camdessus; a la escritora donostiarra Dolores Redondo, y al director de orquesta vitoriano, Juanjo Mena. Completan la nómina de galardonados el sacerdote bilbaíno Txomin Bereciartua, creador de la Fundación Novia Salcedo para la inserción laboral de los jóvenes, y la abogada Ana Urquijo, expresidenta del Athletic de Bilbao y primera mujer en presidir un club vasco de Primera División.
La lista de galardonados la han dado a conocer hoy mismo, el presidente de la Fundación, Juan María Atutxa, y su directora, Irune Zuluaga. Con la elección de Camdessus para recibir uno de los premios de la Fundación, esta entidad retoma este año la costumbre de distinguir a una figura de relieve internacional. Sobre la figura de Camdessus, Zuluaga ha destacado que se trata de un gran economista, humanista, europeísta convencido y estrecho colaborador de Jaques Delors, con quien participó en el diseño de la integración económica y monetaria de la Unión Europea.
El premio se le concede, entre otros motivos, por su defensa de un modelo de desarrollo económico «inclusivo y garante de la cohesión social» frente «a la ley de la selva del mercado y la maximización del beneficio a cualquier precio y frente a modelos neoliberales o centralizados». En cuanto a la escritora donostiarra Dolores Redondo, autora de la exitosa 'Trilogía del Baztán', ha sido distinguida por haber contribuido con su obra «a la proyección del Baztán en el mundo, y dotado de dimensión universal a la magia y al encanto del Pirineo vasco y al alma y corazón de sus gentes», ha explicado Zuluaga.
El director de orquesta vitoriano, Juanjo Mena, el de mayor proyección internacional de los existentes en Euskadi, también ha recibido el premio, por «su brillante carrera profesional al frente de las orquestas más prestigiosas del mundo, llevando el nombre de Vitoria-Gasteiz y el de Euskadi hasta los principales escenarios del planeta». La lista de galardonados la completan el bilbaíno Txomin Bereciartua, fundador y presidente de honor de la Fundación Novia Salcedo; y a la bilbaína Ana Urquijo, primera mujer que presidió el Athletic de Bilbao (en 2006 ) y en entrar en la junta directiva del Colegio de Abogados de Bilbao (en 1987). En su persona, la Fundación Sabino Arana ha querido distinguir «a todas las mujeres que día tras día rompen con el techo de cristal, y aportan su ejemplo, experiencia y compromiso a la obra común de una sociedad igualitaria».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.