Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Dirección General de Tráfico (DGT) distinguirá a Alfonso Gil con la medalla al mérito de la seguridad vial -en su categoría de bronce con distintivo azul-, por convertir a Bilbao en la primera ciudad europea con más de 300.000 habitantes en limitar a ... 30 kilómetros por hora la velocidad del tráfico. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, condecorará al concejal socialista de Políticas de Movilidad y Circulación del Ayuntamiento por su «firme compromiso con los valores de la seguridad vial». El acto tendrá lugar el próximo 21 de diciembre en la sede madrileña de la DGT.
La limitación de velocidad en todas las calles de Bilbao entró en vigor el pasado 22 de septiembre. La medida fue muy bien recibida por ciclistas y víctimas de accidentes y con muchas reticencias por parte de asociaciones de automovilistas, consumidores, taxistas, repartidores... Pese a reconocer que todos los cambios «suelen provocar una reacción adversa», el edil del PSE anunció que buscaba reducir con esta medida el ruido, los atropellos y las emisiones contaminantes.
El director de la DGT, Pere Navarro, ha elogiado en numerosas ocasiones las políticas de movilidad desarrolladas en la capital vizcaína. Con todo, no parece haber alterado la vida de la ciudad. También es cierto que, según los taxistas, esa normalidad con la que ha sido recibida la restricción tiene más que ver con la relajación en su cumplimiento que con su real potencial para condicionar la circulación cuando realmente se circule a 30. Alfonso Gil siempre ha sostenido que en ningún caso el Ayuntamiento pretendía con esta normativa recaudar dinero ni tampoco «prohibir el uso del coche».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.