Manu Cecilio

Precintan un bar de Algorta tras una intoxicación alimentaria por cannabis

Sanidad tomó muestras de salsas después de que varios comensales acudieran a Urgencias y arrojaran concentración alta de cannabis en los análisis de orina

Jueves, 3 de marzo 2022, 01:37

Un bar de la avenida Basagoiti de Algorta, en Getxo, ha estado precintado durante dos días debido a una presunta intoxicación alimentaria por cannabis de ... varios de sus clientes, según ha podido saber este periódico. El caso se registró el pasado sábado, 26 de febrero. El local, llamado Saniko Taberna y ubicado en la zona de poteo, ofrece menús del día, de fin de semana y a la carta, y es muy popular en el barrio. Allí trabajan una camarera y entre uno y dos cocineros, además del dueño.

Publicidad

Ese día se celebraba en el bar una comida familiar, entre otras. Justo al terminar el ágape, sobre las tres y media de la tarde, varios de los comensales comenzaron a sentirse mal, con mareos, hormigueo y entumecimiento de algunos miembros y boca seca y con sabor metálico.

Los afectados, entre los que había al menos una persona con conocimientos de medicina, aseguraban sentirse como si estuvieran bajo la influencia de alguna sustancia tóxica sin ser conscientes de haberla ingerido. Debido al gran malestar que les aquejaba, varios de ellos acudieron a la unidad de Urgencias del hospital de Urduliz para ser examinados por los médicos y saber qué les podía estar pasando. Algunos tuvieron que ser tratados de taquicardias y hubo que estabilizar sus constantes vitales.

Causa

La Ertzaintza investiga cuál pudo ser el origen del supuesto envenenamiento de varios clientes del local

Como los síntomas persistían, los miembros de la familia se hicieron un análisis de sangre el lunes, 28 de febrero, que arrojó una alta concentración de cannabis. Por este motivo y a la espera de que el Departamento de Sanidad pudiera intervenir, el local quedó precintado por la Ertzaintza de manera preventiva ese mismo lunes, según indican fuentes cercanas al caso. Tanto el sábado como el domingo, el bar había seguido sirviendo comidas y no se había tenido constancia de ninguna otra intoxicación.

Publicidad

Inspección ocular

Responsables de Sanidad se presentaron el martes, 1 de marzo, en el establecimiento hostelero y recogieron varias muestras de salsas y de otros productos para poder determinar el origen del posible envenenamiento y confirmar si en alguna se detectaban niveles elevados de cannabis. También acudieron al lugar agentes de la Ertzaintza de la comisaría de Getxo para realizar una inspección ocular en el establecimiento. La Policía autonómica ha abierto una investigación para intentar averiguar cómo pudieron intoxicarse estas personas y si está relacionado con la comida que ingirieron en el restaurante de Algorta.

El local volvió a abrir de nuevo al público. Este periódico intentó ponerse en contacto con los responsables del establecimiento, pero estos rehusaron realizar comentarios al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad