

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Alba Cárcamo
Martes, 24 de octubre 2023, 10:12
. El aeropuerto de Loiu vivió el lunes una situación inédita. Por primera vez llegó un polizón al aeródromo vizcaíno. Se trata de un varón que estaba escondido en la bodega de un avión procedente de El Cairo. Ahora se encuentra en la sala de no admitidos de 'La Paloma' y previsiblemente será enviado a Egipto en el vuelo directo del lunes.
Según la informó la Delegación del Gobierno en el País Vasco, al aterrizar la aeronave, a primera hora de la tarde, trabajadores del aeropuerto se acercaron a desembarcar el equipaje. Al abrir una de las compuertas de la bodega trasera salió de su interior un hombre corriendo a través de la cinta y se dirigió hacia la terminal por la zona por la que transitan las aeronaves.
El Centro de Coordinación de Operaciones del aeródromo avisó a la Guardia Civil, responsable de la custodia y seguridad del aeropuerto. Los agentes «activaron con urgencia la búsqueda y localización del polizón», que era perseguido «por el patio de carrillos por vigilantes de la empresa de seguridad». Fue interceptado por los efectivos policiales y los vigilantes en el interior del bloque técnico del aeropuerto.
Los uniformados le trasladaron a la zona del filtro de personal para identificarle, aunque no fue posible porque «no portaba documentación alguna». De forma paralela avisaron a los servicios sanitarios, ya que observaron que su estado de salud «era deficiente» y que se encontraba en un momento «de excitación». Fue asistido por una ambulancia, si bien «no fue necesario su traslado a un centro médico».
Los guardias civiles entregaron a esta persona a la Policía Nacional, competente en materia de extranjería y documentación. El varón se negó a firmar su retorno voluntario, por lo que fue trasladado a la sala de no admitidos. Portavoces de este cuerpo explicaron que ese espacio, que «no es un calabozo, tiene una habitación y mobiliario», se considera «una zona internacional», por lo que «no entrará en territorio nacional». El polizón permanecerá en su interior «hasta que se sustancie el procedimiento de denegación de entrada». «Es una persona que viene de una frontera exterior y se actuará como con cualquier persona que no cumple los requisitos de entrada», matizaron las mismas fuentes.
La previsión era que ayer a la tarde, acompañado de un abogado, prestara declaración. «Si solicitase asilo, se examinaría si procede concederle esa protección», puntualizaron, aunque la intención es que el expediente esté finalizado en unos días y que embarque el próximo lunes en el vuelo directo a Egipto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.