Nerea Llanos y Javier Ruiz, con la camiseta de España en el exterior de San Mamés.

El PP pide que la selección española juegue «lo antes posible» en San Mamés

Presenta en las Juntas Generales de Bizkaia y en el Parlamento vasco sendas propuestas para «poner fin al veto político» a 'La Roja' en Euskadi

Koldo Domínguez

Miércoles, 17 de mayo 2017, 12:25

El próximo 31 de mayo se cumplirá medio siglo desde la última presencia de la selección española de fútbol en San Mamés. «Demasiado tiempo» para el PP vasco, que va a presentar tanto en las Juntas Generales de Bizkaia como en el Parlamento vasco sendas ... iniciativas para reclamar que San Mamés «acoja lo antes posible un partido» de 'La Roja'. En concreto, pedirá a la Diputación y al Gobierno vasco que, como socios de San Mames Barria, «promuevan e impulsen una petición a la RFEF» para que traiga a Bilbao un encuentro del combinado de Lopetegui.

Publicidad

La selección está ya virtualmente clasificada para la Eurocopa de 2020, por lo que es seguro que jugará al menos dos partidos oficiales en San Mamés una de las sedes elegida por la UEFA. Con las mociones presentadas hoy, el PP quiere que antes de ese torneo La Roja pueda disputar un partido amistoso en La Catedral. «La presencia de la selección sería positiva tanto desde el puto de vista político, por ser un gesto de normalización institucional como ha ocurrido con la Vuelta Ciclista a España, así como desde el económico y el deportivo», ha asegurado esta mañana el portavoz popular en Juntas, Javier Ruiz, en una comparecencia pública celebrada en el exterior del campo.

Según el juntero, la selección sufre un «veto político impulsado por el PNV» y su «antiespañolismo rancio, caduco, añejo» del que el «Señor Ortuzar se olvida cuando tiene que ir a Madrid en búsqueda de la chequera». «Cuando se habla de San Mamés y de España, al PNV le entra el miedo escénico. Si vendría España se colocaría el cartel de No hay billetes y ese rompería muchos mitos», ha insistido Ruiz.

Apoyo de Urkullu

La parlamentaria Nerea Llanos, por su parte, ha asegurado no obstante que espera que tanto el PNV como el PSE apoyen en la Cámara de Vitoria la proposición no de ley que van a presentar y que sea el propio lehendakari «quien la lidere». «Urkullu no puede dejarse guiar por sus supuestos sentimientos de no querer ver a España jugar aquí. Pero él es el lehendakari de todos los vascos y si de verdad quiere que la pluralidad no se quede en una mera postura política, debe plasmarla con hechos y tiene que liderar el apoyo de esta iniciativa», ha explicado Llanos. Para la también coordinadora y portavoz del PP vasco, la disputa de un partido de la selección en Bilbao supondría «una proyección internacional y un impulso económico para Bilbao, Bizkaia y Euskadi».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad