Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Koldo Domínguez
Sábado, 6 de mayo 2017, 02:07
El exalcalde socialista de Vitoria Patxi Lazcoz y el que fuera consejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga publican hoy en este periódico un artículo de opinión conjunto en el que reclaman el «derecho a la libertad de las personas presas gravemente enfermas». Los ... autores aportan un enfoque «jurídico-didáctico» para exponer que en un sistema democrático la normativa penitenciaria no puede aplicarse según el «merecimiento» del recluso, es decir, «haciendo distinciones legales en función del tipo de los delitos cometidos».
En ese sentido, Lazcoz y Azkarraga estiman que las «personas presas gravemente enfermas tienen reconocido el derecho a obtener la libertad condicional cuando cumplan los requisitos establecidos en las normas». «Por muy reprochables que nos parezcan los hechos que (...) les han llevado a prisión, no pueden ser condenadas a la pena de no merecimiento», detallan los autores.
Desde su retirada de la primera línea política, Azkarraga se ha posicionado de manera reiterada en favor de los derechos de los presos de ETA. De hecho, fue promotor de la plataforma ciudadana Sare, que esta tarde ha convocado una manifestación en Vitoria para reclamar la puesta en libertad de los 13 reclusos de ETA con graves dolencias. Sin embargo, es la primera vez que Lazcoz, en su día una de las referencias del socialismo vasco, muestra públicamente su postura sobre este tema. «Son mis convicciones personales, no como representante del PSE, donde ya no ocupo cargo alguno», explicó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.