La secretaria general de los populares, Amaya Fernández

El PP acusa a PNV y PSE de actuar con «sumisión y colaboración» para que el desarme «sea un éxito de ETA»

Califica de «foto de la vergüenza» el manifiesto hecho público esta mañana en Bilbao, un mero acto de «propaganda y publicidad» de la banda

Koldo Domínguez

Miércoles, 5 de abril 2017, 13:36

Ni una hora ha tardado el PP en valorar el manifiesto presentado esta mañana en Bilbao por el resto de fuerzas políticas vascas y sindicatos sobre el desarme de ETA anunciado para el sábado. La nueva secretaria general de los populares, Amaya Fernández, ha criticado ... el «cuestionable papel» que algunas formaciones están llevando a cabo en este proceso. En ningún momento ha citado a PNV y PSE -partidos con quien acaba de acordar su apoyo a los presupuestos del Gobierno vasco-, pero a ellos se ha dirigido al asegurar que «con su sumisión, colaboración o poniéndose de perfil están contribuyendo que el desarme sea un éxito de ETA».

Publicidad

«No nos sorprende la actitud de la banda terrorista, que no quiere consentir que la sociedad vasca reivindique como un éxito propio su derrota. Quieren asfixiar ese éxito. Y estos días no faltan colectivos del entorno social y político de la banda que tratan de inflar las expectativas de lo que vaya a pasar el sábado. Pero más cuestionable es lo que están haciendo algunos partidos, que se están prestando a darle propaganda y publicidad a ETA», ha asegurado Fernández.

La secretaria general del PP vasco ha calificado de «foto de la vergüenza» el acto celebrado esta mañana en Bilbao, un movimiento «incomprensible» para los populares y que «no se debe consentir». «Hay precios que ni siquiera por una foto se pueden pagar», ha señalado, en referencia a firmar un documento conjuntamente con Arnaldo Otegi. «Si Otegi entiende que hoy es un gran día...», ha dejado en el aire la nueva líder popular. También ha criticado que en el documento presentado «en ningún momento» a ETA se le cita como «banda terrorista» ni la palabras víctimas va acompañada por el «calificativo 'del terrorismo'».

Con respecto a las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien esta mañana ha reclamado al PP «corresponsabilidad» ante el desarme de ETA, Fernández ha dejado claro que su partido «sólo tiene la obligación de serlo con la sociedad vasca, ni con el PNV ni con la banda terrorista ETA». Los populares han insistido que nadie, ni otros partidos ni los sindicatos convocantes, les había invitado al acto, al que «no hubieran acudido», por normalidad institucional estiman que al menos deberían haber sido consultados.

Acto de reivindicación

Amaya Fernández ha aprovechado su comparecencia pública para adelantar detalles del acto alternativo organizado el viernes a las 17.30 horas en Vitoria para «reivindicar la verdad y el papel de miles y miles de vascos en el fin de ETA». En ese encuentro compartirán su testimonio en su lucha contra el terrorismo el catedrático de Historia de la UPV Ricardo Miralles; Juan José Mateo, guardia civil herido en un atentado, y Marimar Blanco, dirigente del PP nacional y hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal de Ermua asesinado por ETA.

Publicidad

El PP buscará con este acto «mostrar el sentimiento de la sociedad vasca y la necesidad de reivindicar el trabajo realizado frente a ETA». Y es que, a su entender, la banda terrorista mantiene una «estrategia descarnada por lavar y blanquear su pasado». «Estas últimas semanas, no por azar, nada se está diciendo de la trayectoria terrorista de ETA de y su pasado sanguinario. Ni una palabra de las víctimas ni del destrozo, dolor y sufrimiento causado a la sociedad vasca», ha denunciado Fernández.

La secretaria general ha insistido, por ello, en el mensaje que su partido ha hecho público desde que se conociera el anuncio de desarme. Ha sido la «sociedad civil y su compromiso y valentía la que ha derrotado a ETA». «Y ahora pretenden engañarnos y hacernos creer que el desarme es un acto de bonhomía y de generosidad con la sociedad vasca. Y con ello introducirnos en el camino de la amnesia colectiva de lo que pasó aquí durante décadas», ha advertido finalmente Fernández.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad