Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Octavio Igea
Martes, 4 de abril 2017, 13:45
El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que «ningún miembro» del Ejecutivo participará en los actos organizados el sábado 8 de abril en Bayona por los 'artesanos de la paz' con motivo del desarme de ETA. «Nuestra labor terminará ese sábado a las ... diez y media de la mañana», ha asegurado Erkoreka, que ha eludido concretar las condiciones y el lugar en el que los mediadores entregarán las coordenadas para localizar los arsenales de la banda terrorista.
más información
La hora marcada por Erkoreka no es casual. A las diez y media del sábado arrancará en Bayona un ciclo de conferencias organizadas por los mediadores, en lo que será el primero de los dos actos organizados esa jornada en la capital vascofrancesa. El siguiente, una concentración popular, dará comienzo a las tres de la tarde. Tras la celebración del Consejo de Gobierno, el portavoz ha asegurado que el Gabinete Urkullu «nunca ha tenido en mente» participar en actos «que no ha convocado y que nadie sabe cómo van a ser» respecto al desarme, y ha insistido en que «lo realmente importante» es que la entrega de armas sea «legal, completa, verificado y sin contrapartidas».
En esa senda, Lakua sigue ejerciendo, ha sugerido Erkoreka, labores de «puente» sobre las que ha rechazado dar más explicaciones. Tampoco dónde podrían entregarse los arsenales, ya que se sabe que no será en Bayona. Lo que sí ha matizado el portavoz del Ejecutivo vasco es que a día de hoy nadie puede garantizar «al cien por cien» que ETA entregará todas las armas de las que dispone, por lo que ha esperado que se desvele la ubicación de «un volumen de armamento que pueda llevar a pensar que es todo lo que tienen».
Apelando una y otra vez a la «discreción» en torno a las gestiones sobre el desarme, Erkoreka ha evitado valorar la cita de Bayona del sábado, que ha calificado como «actuación». «No sé si es oportuna, pero no vamos a participar», ha insistido antes de asegurar que, después del 8 de abril, el Gobierno vasco seguirá contribuyendo al «final ordenado de la violencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.