europa press
Domingo, 19 de marzo 2017, 13:57
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, se ha preguntado «dónde estaban hace 15 años los que ahora se llaman 'artesanos de la paz' -en referencia a los militantes vascofranceses a los que ETA ha encargado gestionar su desarme-», cuando ETA asesinó ... al edil socialista en Orio (Gipuzkoa), Juan Priede. Arriola ha realizado estas declaraciones en el homenaje que del PSE-EE ha rendido a esta víctima de la banda en el cementerio de la citada localidad guipuzcoana.
Publicidad
Tras calificar el atentado contra Priede como «cobarde como el que más, con el estilo de la banda terrorista», ha señalado que ETA asesinó «a una persona indefensa, un jubilado de 69 años que podía estar tranquilamente en su casa pero tenía un compromiso con el partido socialista y con sus conciudadanos de Orio», que desempeñaba «con la más absoluta lealtad». «Ese es el daño que hizo Juan Priede», ha recordado, para añadir que «por eso pagó con su vida».
«Obreros de la libertad»
Además, el dirigente socialista ha señalado que la víspera de su asesinato, Priede se encontraba en Lasarte-Oria (Gipuzkoa) homenajeando al también edil socialista asesinado por ETA hace 16 años Froilán Elespe, como este pasado sábado hizo el PSE-EE. «Al día siguiente le asesinaron a él, así era Euskadi en esos tiempos de plomo que nos tocó vivir y que el partido socialista aguantó, gracias a personas como Juan, como Froilán, personas comprometidas que aguantaron la presión y la tensión en el resto de ayuntamientos y supieron estar a la altura de las circunstancias que nos tocó vivir en aquellos momentos», ha afirmado. «No sé dónde estaban entonces, hace 15 años, los que ahora se llaman 'artesanos de la paz', sé dónde estaba Juan, dónde estábamos muchos socialistas defendiendo con dignidad la libertad y la democracia en Euskadi», ha destacado.
Arriola ha puesto en valor que esos «obreros de la libertad, la democracia y la paz con dignidad en Euskadi», en alusión a los socialistas asesinados por la banda terrorista, «son los que tienen que ser reconocidos». «Vamos a construir, queremos hacerlo, un futuro de convivencia en paz», ha señalado.
Al acto, que ha consistido en una ofrenda floral, han asistido, entre otros, el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, los hijos del homenajeado, la viuda y la hija del edil socialista asesinado por ETA Isaías Carrasco, Marian Romero y Sandra Carrasco, y Gorka Angulo en representación del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.