OLATZ BARRIUSO
Jueves, 9 de marzo 2017, 14:25
El Gobierno vasco se ha puesto un plazo, ciertamente exiguo, para tener cerrado un acuerdo «con algún grupo» que le permita sacar adelante los Presupuestos de Euskadi para 2017 y sortear el debate de las enmiendas de totalidad. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se da ... hasta el próximo miércoles, día 15, para ultimar el pacto presupuestario. Según ha informado este jueves el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, su intención es empezar hoy mismo los contactos con los grupos de la oposición y volver a verse cuanto antes con el PP, EH Bildu y Podemos para tomar una decisión definitiva. Así lo ha anunciado el consejero tras la reunión en el Parlamento en la que ha participado, junto al lehendakari Iñigo Urkullu y el 'hombre fuerte' del PSE en el Gobierno, Iñaki Arriola, para dar cuenta ante el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la líder del PSE, Idoia Mendia, de la primera ronda oficial de conversaciones para sacar adelante el proyecto de Cuentas públicas.
Publicidad
La conclusión ha sido clara: el Gobierno de Urkullu tiene prisa por zanjar el acuerdo e incluso está dispuesto a incorporar a su proyecto las partidas que acuerde con su nuevo socio presupuestario, a pesar de que el plazo para presentar enmiendas de totalidad no concluye hasta dentro de dos semanas, el 24 de marzo. Azpiazu no ha querido concretar de qué grupo está «más cerca» el Ejecutivo, pero ha dado a entender que las exigencias de Podemos, que condiciona cualquier apoyo a que la RGI se incremente en un 8% para equipararla al salario mínimo, hacen imposible el pacto.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.