Iván Orio
Martes, 7 de marzo 2017, 13:29
El Gobierno vasco descarta adoptar medidas contra la dirección de ETB por el polémico programa que descalifica a los ciudadanos españoles porque, a pesar de que asume que su contenido es claramente ofensivo, como ya denunció la víspera el lehendakari, íñigo Urkullu, interpreta que el ... ente público ya ha asumido que debe revisar sus mecanismos de control interno para que no vuelva a producirse una situación similar. «Con eso es suficiente», ha afirmado el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior a la reunión habitual del Gabinete de todos los martes.
Publicidad
El Partido Popular, al que se ha sumado Ciudadanos, ha exigido el cese de la directora general de EiTB, Maite Iturbe, por permitir la difusión de un espacio en el que se llegaba a tildar a los españoles de «fachas», «paletos», «chonis» y «progres», entre otros apelativos. «Las palabras están bien, pero hacen falta decisiones. Alguien tiene que asumir la responsabilidad», ha insistido esta mañana Alfonso Alonso en una comparecencia en Bilbao. El PP ha pedido que tanto Urkullu como el consejero de Cultura, Bingen Zupiria, den explicaciones de lo ocurrido en el Parlamento vasco.
Erkoreka ha dejado claro que no se va a actuar contra los responsables de ETB porque la cadena pública ha admitido su error, ha pedido disculpas y va a tomar resoluciones encaminadas a evitar que un programa así pueda volver a emitirse. El Ejecutivo de Vitoria «respeta»la decisión de algunas fuerzas políticas, como UPN y Ciudadanos, de llevar el asunto a los tribunales e incluso que sea debatido en el Congreso. Sin embargo, opina que será muy complicado «incardinar» el contenido de un programa de humor con un eventual delito de incitación al odio y que la Cámara baja quizás no sea al foro más adecuado para hablar de un ente circunscrito a la comunidad autónoma.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.