Un momento del homenaje a Fernando Múgica celebrado en San Sebastián.

«No puede haber reconciliación con los predicadores de políticas de odio»

Familiares, amigos y compañeros de partido recuerdan en el cementerio de Polloe al abogado socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 21 años

amaia chico

Sábado, 4 de febrero 2017, 15:21

Familiares, amigos y compañeros del PSE han recordado este mediodía al abogado donostiarra Fernando Múgica, asesinado por ETA hace 21 años. Su hijo José María y el líder de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, han glosado la figura de una «persona apasionada por la libertad» ... y un «hombre de ideales fuertes, leal y comprometido» con el partido.

Publicidad

Ante la tumba donde está enterrado, José María Múgica ha recordado las «banderas de odio que sufrió» su padre a lo largo de una «vida plena», pero marcada por la «persecución» a él o a su familia a lo largo del siglo XX del nazismo, el franquismo, la dictadora y la «larga noche del terrorismo etarra». «Conoció todas las tragedias y combatió contra los agentes del odio y de la muerte que le machacaron por su triple identidad de europeo, español y vasco», ha asegurado. Junto a sus hermanos y su madre, Mapi de las Heras, José María ha instado a continuar la lucha de su padre contra el odio y a no «establecer ningún compromiso» con quienes «quieren blanquear el terrorismo». «No puede haber reconciliación con esos predicadores de políticas de odio, con esos agentes del terror», ha afirmado antes de añadir que la única forma de combatir el terrorismo «es la ley».

Futuro en paz

Unos minutos antes, Arriola ha incidido en que el futuro en paz y convivencia no se puede «construir sin memoria», y ha apelado a los «ideales fuertes, lealtad y compromiso» de Fernando Múgica con el socialismo para «salir unidos y buscar puntos de encuentro» en el PSOE. «Hacen falta muchos Fernando para superar las dificultades y desencuentros».

En el homenaje, donde se ha realizado una ofrenda floral, han participado numerosos cargos socialistas, con la secretaria general en Euskadi, Idoia Mendia al frente; consejeros vascos; algún representante del PNV y del PP, y familiares, amigos y otras víctimas del terrorismo, como la viuda y la hermana de Gregorio Ordóñez, Ana Iribar y Consuelo Ordóñez; Maite Pagazaurtundúa, hermana de Joseba Pagazaurtundúa que mañana recibirá también un homenaje en Andoain; o el periodista Gorka Landaburu.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad