Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Olatz Barriuso
Miércoles, 1 de febrero 2017, 13:53
El lehendakari Urkullu se ha reunido esta mañana en Bayona con el nuevo presidente de la recién creada mancomunidad única de Iparralde, Jean-René Etchegaray, un gesto de gran valor simbólico con el que el jefe del Ejecutivo vasco ha querido arropar la creación de ... la primera institución propia del País Vasco francés. En una comparecencia conjunta en la sede de la comunidad de Iparralde, Urkullu y Etchegaray se han comprometido a impulsar una nueva fase de colaboración «norte sur» para lograr que el País Vasco «avance».
«Abrimos esta nueva etapa con ilusión y compromiso, con el deseo de acercarnos más, conocernos mejor y colaborar en beneficio mutuo», ha subrayado el lehendakari. «Tenemos nuestra identidad, que es nuestro motor», ha recalcado en francés el centrista Etchegaray, también alcalde de Bayona.
El nuevo presidente de la mancomunidad única devolverá en las próximas fechas la visita al lehendakari en Vitoria y tiene previsto además, según ha confirmado, mantener una próxima reunión con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. Tanto Urkullu como Etchegaray dan valor a las posibilidades de colaboración «transversal» que abre la nueva institución, aunque su cita de hoy se ha centrado sobre todo en analizar los nuevos espacios de colaboración en políticas públicas de movilidad, economía, turismo, agricultura, medio ambiente, ordenación del territorio, lengua y cultura.
Ambos, que apoyaron en su día la declaración de Aiete, han compartido también su acuerdo en la necesidad de impulsar un final «ordenado» de ETA y acelerar su desarme, desde una misma inspiración «humanista cristiana», ha subrayado el lehendakari.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.