Borrar
El caserío donde fue hallado el armamento.
El arsenal incautado a ETA: 26 pistolas y revólveres, 8 fusiles de asalto, 3.000 cartuchos...

El arsenal incautado a ETA: 26 pistolas y revólveres, 8 fusiles de asalto, 3.000 cartuchos...

La operación policial del viernes por la noche, en la que fueron detenidas cinco personas, frustra el intento de la banda de inutilizar el 15% de su armamento con la ayuda de intermediarios franceses

fernando iturribarria

Domingo, 18 de diciembre 2016, 10:36

La Policía Judicial francesa continúa con el inventario del arsenal incautado a ETA en la operación policial del viernes por la noche en la localidad francesa de Louhossoa, cerca de la frontera con España, en la que fueron arrestadas cinco personas.

Según ha podido saber este periódico, en el registro domiciliario se decomisaron 26 armas cortas entre pistolas y revólveres, 12 subfusiles ametralladores y 8 fusiles de asalto. También había abundante munición (3.000 cartuchos) y varios kilos de explosivos aún sin cuantificar, además de material para la confección de artefactos de efecto rompedor y bombas lapa como detonadores, temporizadores y cordón detonante cebado con pentrita. Según las declaraciones de los propios detenidos, ninguno miembros clandestino de la banda terrorista, el arsenal confiscado estaba destinado a ser inutilizado antes de ser entregado a las autoridades francesas en una primera etapa del desarme acordado con la dirección de ETA.

La incautación se produjo en la noche del viernes en un caserío situado a 30 kilómetros de Bayona. Durante el operativo, una operación coordinada entre la Guardia Civil y las autoridades francesas, fueron detenidos Jean-Noël Etcheverry, 'Txetx', dirigente del movimiento ecologista Bizi!; Michel Berhocoirigoin, ex presidente de la Cámara de Agricultura del País Vasco; Michel Bergougnian, viticultor en una cooperativa de la denominación de origen Irouléguy; Béatrice Haran-Molle, periodista del diario digital Medabask, y Stéphane Etchegaray 'Etxe', profesional del sector audiovisual que según Mediabask estaba encargado de realizar una filmación en la casa de campo donde se confiscó el arsenal.

El viernes el rotativo digital vascofrancés Mediabask publicó varios documentos firmados por Berhocoirigoin, Etcheverry -dos de los detenidos- y el presidente de honor de la Liga de Derechos Humanos de Francia, Michel Tubiana -no está arrestado-, en los que se ofrecían como representantes de la sociedad para ayudar en el proceso de destrucción de las armas de ETA. También hizo público un comunicado en el que los tres explicaban que iban a proceder a la destrucción de un primer 'stock' de armas de ETA que equivale al 15% de los arsenales «sellados», el material incautado en la operación policial.

El mismo medio reprodujo también las cuatro cartas cruzadas por ETA y sus interlocutores entre el 3 de octubre y el 15 de noviembre. En la última, los dirigentes de la banda terrorista piden a estos intermediarios que «el procedimiento utilizado no deje resquicios para que nadie haga interpretaciones equívocas en la línea del malicioso relato de 'vencedores y vencidos'».

«Nadie está legitimado para destruir armas de ETA»

Los investigadores creen que el material intervenido durante el operativo policial del viernes «iba a ser utilizado para realizar una escenificación similar a la llevada a cabo en febrero de 2014», en la que miembros de ETA mostraron a representantes de la denominada Comisión Internacional de Verificación «una paupérrima muestra de armas y que posteriormente se llevaron los propios terroristas». El Ministerio recuerda que el 20 de octubre de 2011 la banda anunció el cese definitivo de su actividad armada y avanzó que sellaría sus depósitos de armas, pero «no ha hecho entrega de un solo cartucho de munición y todo el material que ha perdido lo ha sido por la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad».

Por su parte, el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, ha advertido que «nadie» está legitimado para destruir armas de ETA, después de que militantes pro derechos humanos aseguraran que es lo que trataban de hacer en el depósito de la banda terrorista incautado anoche. «En materia de terrorismo todas las pruebas deben llegar a la justicia. Nadie tiene derecho a proclamarse destructor de armas y, eventualmente, de pruebas», ha insistido, a la vez que se ha preguntado sobre «la motivación para destruir armas que han podido servir para cometer actos graves, incluso atentados».

La nueva operación, la séptima detención de un responsable o un grupo de miembros de ETA desde el anuncio del cese de su actividad armada, llega después de que el pasado 12 de octubre la Policía francesa y la Guardia Civil desmantelaran un zulo en un bosque en el norte de París, en una actuación que redujo a la mitad el armamento que robó la banda en una empresa francesa hace diez años. El depósito intervenido contenía un total de 147 armas completas o en piezas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El arsenal incautado a ETA: 26 pistolas y revólveres, 8 fusiles de asalto, 3.000 cartuchos...