Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar durante la reunión con la delegación del PP vasco.

El PP buscará «espacios de diálogo y confianza» con el PNV para dar estabilidad a Euskadi

Los populares han cerrado este mediodía la ronda de contactos en Sabin Etxea con la disposición de «llegar a acuerdos si los jeltzales «no se deslizan por los derroteros de Cataluña»

Koldo Domínguez

Martes, 4 de octubre 2016, 16:15

Ambiente «cordial» en el encuentro que PNV y PP han mantenido este mediodía en Sabin Etxea y que ha cerrado la ronda de contactos abierta por los jeltzales de cara a la formación de gobierno en Euskadi. Durante la reunión, que se ha prolongado durante ... más de hora y cuarto, los populares han «fijado sus posiciones» de cara a la próxima legislatura, en las que actuarán como «la alternativa constitucional que represente a quienes creen en la unidad constitucional en Euskadi».

Publicidad

«Por lo tanto, seremos la representación de los no nacionalistas en la cámara», ha detallado el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, que ha estado acompañado por Nerea Llanos y Borja Sémper. La representación del PNV ha estado formado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, quienes han entregado a sus interlocutores el mismo documento que ha trasladado al resto de formaciones en las reuniones previas.

Desde esa posición, según ha aclarado Alonso, el PP está dispuesto a dar «estabilidad y moderación», frente a las opciones de «radicalidad que suponen EH Bildu y Podemos». «Nosotros no estamos a favor de aventuras. Ni vamos a reconocer ninguna nación ni vamos a hacernos nacionalistas para pactar con el PNV. Vamos a defender lo nuestro, y a partir de ahí comprometemos diálogo y posibilidad de acuerdo pero para la estabilidad, la moderación y la centralidad en la política vasca», ha insistido Alonso.

A partir de ahora, según el exalcalde de Vitoria, le toca al turno al PNV de «decidir qué es lo que quieren hacer y trasladar a los demás cuál es la fórmula de estabilidad que quieren ofrecer para Euskadi». Si su apuesta es por el soberanismo, el PP ya se descarta para cualquier acuerdo. En cambio, si evita «deslizarse por los derroteros por los que se va en Cataluña», los populares se presentan como una opción más para el acuerdo con los nacionalistas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad