silvia cantera / agencias
Miércoles, 24 de agosto 2016, 11:26
Publicidad
En la misma mañana en la que la Junta Electoral le ha comunicado a Otegi que ha sido inhabilitado para presentarse a las elecciones autonómicas, Alfonso Alonso ha declarado que se han impuesto «el derecho y la ética». En un acto de precampaña el ... candidato popular ha asegurado que el líder abertzale «sabe bien» que «un condenado por formar parte de ETA no puede ser representante de los vascos».
Alonso ha remarcado que la sentencia impide que el presidente de Sortu pueda estar en la lucha por llegar a Ajuria Enea porque «ha militado en una banda criminal». De hecho, considera que si lo hiciera «sería una burla y una humillación». Se ha abierto un plazo de dos días para presentar recursos y la resolución definitiva no llegará hasta el 7 de septiembre, escasas 48 horas antes de que empiece la campaña electoral. Este jueves los populares van a presentar su propio escrito de impugnación «para reforzar una posición ética que es compartida por los magistrados».
El ya exministro de Sanidad ha declarado que van a «dar la cara» mientras luchan por sus ideas. «Esperamos que llegue un día en que los jóvenes rechacen que les represente alguien que ha militado en ETA», ha señalado Alonso.
Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha mostrado este miércoles su satisfacción por una decisión que a su juicio supone que ha vencido el Estado de derecho, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo.
Publicidad
El responsable del PP ha señalado que la decisión es «una muy buena noticia» y se ha reafirmado en que «aquella persona que está inhabilitada, en este caso un terrorista, no podía presentarse".
Por lo tanto, ha agregado, «el Estado de derecho, una vez más, ha vencido, la justicia, una vez más, ha vencido y también la dignidad de las víctimas que no se merecían que, por cualquier vericueto legal pudiera presentarse un personaje como Otegi, que es un terrorista porque así lo ha decidido una sentencia».
El PSE «respeta la decisión»
El secretario de organización de los socialistas vascos, Miguel Ángel Morales, ha asegurado que su partido respeta la decisión de la Junta Electoral.
Según ha comunicado el dirigente socialista durante la presentación de la campaña del PSE para los comicios vascos, su formación lleva «muchos meses» abogando por permanecer al margen de la polémica suscitada por la candidatura del líder de EH Bildu.
Publicidad
En ese sentido ha hecho hincapié en que en el PSE se mantienen firmes tanto en la negativa a impugnar la candidatura como en su respeto a las decisiones judiciales. Morales, quien ha querido dejar claro que los socialistas vascos no van a permitir que la campaña gire en torno a la figura del político de Elgoibar, ha dado por supuesto que la coalición abertzale recurrirá la decisión de la Junta Electoral y que el asunto acabará resolviéndose en el Tribunal Constitucional el próximo 7 de septiembre.
Satisfacción en Ciudadanos
Por su parte, Ciudadanos ha celebrado la decisión y ha anunciado que este jueves presentará una impugnación contra su candidatura. En un comunicado, el candidato a lehendakari de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha afirmado que «la sociedad vasca no merece la desvergüenza de Otegi y los suyos». «Celebramos que las normas legales, sociales y el sentido común prevalezcan», ha señalado.
Publicidad
De Miguel ha anunciado que Ciudadanos, aunque la Junta Electoral haya decidido no permitir la presencia de Otegi en las listas de EH Bildu, impugnará la candidatura porque «además de su inhabilitación es una falta de respeto hacia la dignidad y la memoria de toda la sociedad»
UPyD: «Una muy buena noticia»
El portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado que la «presión» que ha ejercido su partido y colectivos de víctimas del terrorismo ha resultado «clave» para conseguir la «muy buena noticia» de que la Junta Electoral de Gipuzkoa declare a Arnaldo Otegi no elegible.
Publicidad
En un comunicado, Maneiro ha afirmado que se trata de una «muy buena noticia para la democracia porque se hace cumplir la sentencia de 2011 que pesa sobre Arnaldo Otegi y se fortalece el Estado de Derecho. Una muy buena noticia para las víctimas del terrorismo y para quienes luchamos por una sociedad más justa y decente».
«Los partidos deben defender la democracia»
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha instado a los partidos políticos a que mantengan la impugnación de la candidatura de Arnaldo Otegi. En su opinión, las distintas formaciones «tienen la responsabilidad de sumarse a la persecución de condenados por terrorismo».
Noticia Patrocinada
En un comunicado, el colectivo ha recordado que, aunque la Junta Electoral de Gipuzkoa haya comunicado a Bildu que Otegi no puede ser candidato, la Ley Electoral vasca «no impide que las formaciones políticas agoten todas sus vías de actuación y sigan adelante con la impugnación».
A su juicio, los partidos políticos tienen «la obligación de defender la democracia» y, por tanto, deben «sumarse a la persecución de condenados por terrorismo con todas las herramientas que tienen en su mano».
Publicidad
«En este caso, solo ellos tienen la posibilidad de impugnar la candidatura y deben hacerlo para desmontar la ilegalidad que la izquierda abertzale lleva semanas persiguiendo», ha remarcado.
Por último, Covite ha indicado que la decisión de la Junta Electoral de advertir la irregularidad de la candidatura de EH Bildu «no debe ser una sorpresa», ya que la inhabilitación de Otegi para ser elegido en las urnas hasta 2021 «es firme y el órgano electoral sólo podía respetarla».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.