Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
agencias
Viernes, 19 de agosto 2016, 13:14
El PSE ha presentado unas listas renovadas para las elecciones del 25 de septiembre en las que ha colocado por primera vez a tres mujeres al frente de las candidaturas para las autonómicas y reforzado la presencia femenina en los primeros puestos de las planchas.
El PSE ha registrado hoy ante las Juntas electorales sus candidaturas. Las listas por Bizkaia, Gipuzkoa y Álava las encabezarán, respectivamente, la secretaria general y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, y las también parlamentarias Susana Corcuera y Natalia Rojo. Ninguna de las tres había sido cabeza de lista hasta ahora.
Hace cuatro años el PSE obtuvo 16 parlamentarios vascos, seis por Álava y cinco por Bizkaia y Gipuzkoa. De aquellas elecciones faltarán históricos como Patxi López, Rodolfo Ares, Iñaki Arriola, Isabel Celaá, Blanca Roncal, Vicente Reyes o Bixen Itxaso.
Siguen Pastor y Txarli Prieto
De la «vieja guardia» del PSE, seguirán previsiblemente como parlamentarios José Antonio Pastor y Txarli Prieto, que irán como número dos por Bizkaia y Alava, con lo que el PSE confirma el proceso de renovación emprendido en los congresos de septiembre de 2014.
En Bizkaia, tras Mendia y Pastor, el número tres será para otra cara nueva en la Cámara, la portavoz adjunta en las Juntas de Bizkaia y exconcejala de Sestao Alexia Castelo; el cuarto será el actual parlamentario Jon Azkue y el quinto, último puesto logrado en las pasadas elecciones, será para otra novedad, sin cargos públicos hasta ahora: Nora Abete, una experta en relaciones internacionales que trabaja para la Diputación.
En Gipuzkoa, tras Corcuera, el número dos será Eneko Andueza, procedente de la «cantera» eibarresa y actual portavoz en Juntas; el tres será para la expresidenta de Juntas Rafaela Romero, que daría el salto a la Cámara de Vitoria; cuarto y quinto puesto serán para dos parlamentarios actuales: Miren Gallastegui y Patxi Elola.
En Álava, tras Natalia Rojo y Txarli Prieto, los números tres y cuatro los ocuparán dos veteranos, Gloria Sánchez, exsubdelegada del Gobierno en Álava, y Mikel Unzalu, un «superviviente» de la extinta Euskadiko Ezkerra.
En cambio, los puestos cinco y seis en Álava, que lograron escaño hace cuatro años, serán para dos nuevos: Nora Igartua, historiadora y asesora en el Parlamento Vasco, y el piloto de la marina mercante Juan Jesús Merchán, que trabaja en la empresa privada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.