
Agencias
Martes, 19 de julio 2016, 15:21
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, se ha dirigido por Twitter a Pablo Iglesias para salir al paso de las acusaciones del secretario general de Podemos, que había insinuado el apoyo de los diputados jeltzales al acuerdo sellado entre el PP y Ciudadanos para el reparto de cargos en la Mesa del Congreso cuya presidencia ha recaído en Ana Pastor . Además de asegurar que sus representantes se habían abstenido durante las votaciones, el máximo dirigente del EBB dejaba un recadito en forma de tuit al líder de la formación morada, que ha desbancado a los nacionalistas como primera fuerza política en Euskadi en dos últimas citas electorales: «Si algún día queréis hacer una alternativa de cambio, llamad y os diremos cómo se hacen las cosas en política sin oportunismos y lealmente».
Publicidad
En ese sentido, Ortuzar pide a Iglesias que no se deje llevar por «falsas impresiones», después que el secretario general de la formación morada haya atribuido a Convergencia y al PNV los diez votos de más con los que han contado el PP y Ciudadanos para sacar adelante a sus candidatos a las vicepresidencias de la Mesa. El presidente del EBB también hacía extensible a Hernando su declaración, ya que el representante del PSOE había asegurado que no queda «más remedio» que señalar a fuerzas nacionalistas vascas y catalanas como responsables de esos sufragios de más.
«El PNV siempre hace lo que dice. Hoy también. Nos hemos abstenido», decía Ortuzar en un primer mensaje por la conocida red social. Y, a continuación, añadía en otro mensaje: «Si algún día queréis hacer una alternativa de cambio, llamad y os diremos cómo se hacen las cosas en política sin oportunismos y lealmente»
Votos en blanco
Horas antes, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, garantizaba que los cinco diputados del partido no se habían sumado al acuerdo entre el PP y Ciudadanos y que habían votado en blanco para elegir a los integrantes del órgano de Gobierno de la Cámara. Un total de diez diputados, al menos cinco de Convergencia Democrática de Cataluña, y otros cinco de otros grupos nacionalistas, han dado su apoyo a los candidatos del PP y Ciudadanos para la Vicepresidencia de la Cámara baja en una votación secreta y en urna.
Ignacio Prendes (Ciudadanos) y Rosa Romero (PP) han aunado entre ambos 179 votos para las vicepresidencias primera y tercera de la Cámara, diez más que los que sumarían la totalidad de los escaños de ambos partidos (169). En una nota, Esteban ha asegurado que la abstención de los cinco diputados nacionalistas demuestra que «no hay acuerdo ni con unos ni con otros» y ha criticado que las negociaciones se hayan basado «más en rumores y en especulaciones que en llamadas».
Publicidad
Sobre la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados, el portavoz del PNV ha aplaudido su carácter «dialogante» aunque ha destacado que «tendrá que demostrar en el día a día que su prioridad es el Parlamento».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La NASA premia a una cántabra por su espectacular fotografía de la Luna
El Diario Montañés
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.