Luis Pineda.

El juez Pedraz mantiene entre rejas al líder de Ausbanc por miedo a que escape a América

El magistrado cree que Luis Pineda aún tiene los suficientes recursos como para escapar, evadir capitales y destruir pruebas

Melchor SÁIZ-PARDO

Miércoles, 6 de julio 2016, 00:54

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó ayer excarcelar a Luis Pineda, presidente de Ausbanc, porque cree que todavía tiene suficientes recursos en el extranjero para huir a América y que, además, puede usar esa infraestructura para evadir capitales y destruir pruebas. Pineda ... se encuentra en prisión desde el 18 de abril, acusado de dirigir una trama chantajista en la que también habría participado Miguel Bernad, líder del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias e igualmente en prisión condicional.

Publicidad

Pedraz, en una resolución fechada ayer mismo a la que ha tenido acceso este periódico, niega la excarcelación y recuerda que los delitos de los que se acusa a Pineda son lo suficientemente «graves» como para sospechar que el preso pueda «eludir la acción de la justicia mediante su fuga».

El magistrado recuerda que «todavía no se ha analizado el material» incautado en la redada de hace casi tres meses, por lo que Pineda, estando en libertad, podría hacer «desaparecer pruebas» o «influir en testigos que todavía no han comparecido en el juzgado».

Repatriar dinero

Además, explica el juez, la investigación ya apunta a que el encarcelado «dirigía toda la organización, de manera que controlaría también la parte asentada en el extranjero». Esta circunstancia, según Pedraz, podría facilitar «la posible desviación de fondos desde España» o repatriar dinero desde el extranjero, con lo que Pineda «no solo podría hacer desaparecer esos fondos», sino que además tendría posibilidad de obtener dinero para una «fuga».

El fiscal del caso, Daniel Campos, había informado en contra de la excarcelación de Luis Pineda, poniendo el acento en su capacidad financiera fuera de las fronteras españolas. «Existe riesgo de que Pineda pueda eludir la acción de la justicia atendiendo a que él mismo dispone de parte de su organización fuera de España, en particular Estados Unidos, Colombia y Venezuela».

Publicidad

En estos tres países, Ausbanc tenía medios de comunicación y empresas a las que, según la investigación de la Policía, Pineda había transferido importantes cantidades de dinero desde su entramado societario en España, financiado a base de extorsiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad