DAVID GUADILLA
Jueves, 2 de junio 2016, 16:52
El 'caso Hiriko' ha vuelto al Parlamento. Lo ha hecho con un debate en el que el PNV y el PSE han unido sus votos para pedir al Gobierno vasco que inste a la devolución de las ayudas públicas que recibió este proyecto una vez ... que haya una sentencia judicial que lo acredite.
Publicidad
La moción surgía a iniciativa del PP. Básicamente, los populares querían que la Cámara vasca pidiese al Gobierno que se esforzarse en recuperar las subvenciones que recibió el intento por parte de un grupo de promotores alaveses de impulsar un coche eléctrico. Muchos de ellos están vinculados con el PNV. Pero también querían que el Ejecutivo se presentase como acusación ante los tribunales para depurar responsabilidades. Hace dos semanas, el lehendakari ya anunció que su Gobierno se había presentado en las diligencias que lleva a cabo el juzgado de Instrucción de Vitoria.
El debate ha transcurrido por los habituales caminos. El PNV ha recalcado que no tuvo responsabilidad en el fracaso del proyecto pero que comparte la necesidad de recuperar el dinero perdido por las administraciones. Siempre y cuando, sostiene el PNV, lo dictamine una sentencia. Pero tanto para el PP como para EH Bildu y UPyD, el Gobierno tiene que actuar antes y exigir la devolución del «importe completo» de las subvenciones. Los socialistas han sido muy duros con la gestión del proyecto, pero han presentado una enmienda en la que también se apostaba por esperar a una sentencia judicial. Finalmente, la moción del PP ha sido rechazada y la del PSE aprobada con los votos del PNV.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.